etikeletas

sábado, 26 de enero de 2013

Candidato al Goya de Fotografía y Vídeo 2013 - Video Reportaje Social.-


Adolfo Peña
Sonorité & VisualArt
"Pasión por crear".-
 
QTP1.- Conozcamos a este emprendedor y su proyecto “Sonorité”.
- Mi nombre es Adolfo Peña, nací en Las Palmas hace 33 años, y me considero una persona que necesita crear para vivir; de hecho creo que no se hacer otra cosa, es más, no se hacer muchas cosas, me queda por aprender un montón y de vivir situaciones para disfrutar más.

QTP2.- Cuéntame, ¿de dónde nació la iniciativa por crear una productora audiovisual?
- La iniciativa quizás salga de la inquietud por todo lo que al arte se refiere. Yo creo que si me llega a dar por la pintura, lo hubiera intentado igualmente, es decir, todo lo que sea crear, no puedo evitarlo, me encanta. Hace dos años quise plasmar el lenguaje que nuestros ojos podían ver a imágenes: llevar al mundo visual, historias que contar, momentos, sentimientos, todo tipo de sensaciones.
Me compre una cámara, una canon 7D, y empecé a crear por todas partes.

QTP3.- ¿Qué tan importante significa para ti haber creado Sonorité? ¿Quiénes sois?
- Significa todo, para mi Sonorité es la continuación a muchísimos años de música, de sonidos, es una forma de entender que el arte no terminó cuando decidí dar prioridad a una cámara antes que una guitarra. Sonorité es mi vida, mi pasión.
La empresa la dirijo yo, todo lo que lleve Sonorité por sello, me gusta darle mi firma, mi forma, ni mejor ni peor que la de nadie, sino simplemente la que yo entiendo y como yo lo entiendo, ver el resultado, sentirme feliz y conforme.
Detrás de mi hay un grupo de 3 personas, según el trabajo, unos pueden intervenir más que otros; indudablemente, sin ellos, Sonorité no sería lo mismo.

QTP4.- Alguien con una trayectoria musical como la tuya como compositor, ¿Cómo consigues reconvertir y reconducir tu vida? ¿Pasión, inspiración?
- No fue fácil para nada, entender que hoy, la industria musical no funciona como antes, igual si fuera mucho más joven (aunque sigo considerándomelo) podría seguir intentando cosas que antes eran impensables, cosas más atrevidas, pero hoy, es totalmente remota, la idea de intentar de vivir de la música.
Claro que hay muchos que lo hacen, pero de cada 1000, uno triunfa. Siempre suelo ser muy realista, quizás sea un defecto o no, pero si que tengo capacidad de entender una cosa, y mañana otra, siempre he sido así. Y cuando entendí que la música y el proyecto en el que estaba habían fijado un punto y aparte, pues lo asumí, y a otra cosa mariposa.
La inspiración siempre fue mucha, bueno, fue y sigue siéndolo, eso es lo que me hace respirar, inspirarme, crear ideas, buenas y malas, de todas aprendes, y salen mejores. Me encantan los nuevos retos, los nuevos proyectos la gente emprendedora, no entiendo a la gente que sigue y sigue con lo mismo, sin iniciativas, sin darse cuenta que no camina, y no para de hacer lo mismo una y otra vez, así no se puede avanzar.
 
QTP5.- De todo lo que haces con la productora, ¿qué parte del proceso es la que más te gusta? ¿Qué proyecto te ha gustado más realizar?
- Pues me encantan todos, procuro que todo lo que haga, no sea por dinero, sino porque me gusta, en los que más me he divertido han sido en los de Efecto Pasillo, quizás por ellos, que son 4 inyecciones de energías puras y duras, y estando con ellos un rato, el EGO se te multiplica por mil.
Luego en los demás proyectos, aprendes mucho, aprendes a llorar, a reír, a madurar, a escuchar,  a un montón de sensaciones que hay que descubrir trabajando y no pasar por alto, pueden llevarte a ser mejor en lo que haces. 

QTP6.- Dentro del mundo audiovisual en el que ahora te mueves, ¿qué te queda por hacer? ¿Algún sueño por cumplir?
- Todos! No he hecho más que empezar, soy un simple aprendiz, flipo viendo trabajos, flipo viendo videos en los que el color da sentido a lo que entiendo, en el que la luz da vida a una simple secuencia, quizás los detalles son los que hacen que un trabajo marque la diferencia o no.
Sueños tengo muchos más, pero entre ellos ganar algún certamen grande, o trabajar con grandes actores y poder dirigirlos, sería un sueño, y de los grandes.
Soy novel, y mientras tengas los pies en el suelo, y sepas que todos los días debes aprender algo.
Figúrate que debes aprender mínimo 365 conceptos al año, uno por día. Así verás una progresión buena, y te darás cuenta al madurar, que donde creías saber, no sabías nada, aprendí a ver, oír y callar, y de esa forma, he progresado muchísimo, sin molestar a nadie, creándome mi propia marca al grabar y editar.

QTP7.- Lo que haces va más allá de un reportaje de boda, se trata de contar una historia, como si de un cortometraje se tratase, ¿qué parte de lo emocional lleva implícito en lo que haces?
- Conlleva una parte emocional que no puedo controlar la mayor de las veces, conlleva el decir, que podemos sacar de esta pareja, para hacer una película de ellos, siempre detrás de cada historia, se esconden mil “te quiero”, y detrás de esos mil “te quiero”, mil historias por desgranar.
Reunirse con los novios como si de una reunión de producción se tratara, con la diferencia que luego todo será un directo, en el que tendrás que llevar a tu terreno una historia, de dos personas que no conoces lo que quisieras, pero si que debes sentir lo que ellos sienten, para poder plasmar el día más importante de sus vidas.

QTP8.- ¿Cómo se llega a emprender una productora como “Sonorité”? ¿Conocimientos de publicidad, producción, música…?
- De una forma totalmente AUTODIDACTA. Siempre fui emprendedor, digamos que soy el más raro de 5 hermanos, el que más inquietudes tiene, el que tuvo un montón de trabajos cortos sin encontrar lo que quería, o lo que le convencía, mientras los demás tenían uno, y llevaban en el muchos años, quizás el que más expresa, el que no le da vergüenza llorar, el que lo le da vergüenza hacer el tonto, para que todos puedan tener una sonrisa, pienso que salgo a mi madre, quizás ella hubiera sido como yo, quizás soy el único de los 5 que vive de sentir, del arte.

QTP9.- ¿Tienes algún proyecto en mente importante?
- Ahora mismo uno de mis sueños es hacer un corto, ahora no sé ni como, ni de que, ni porque, hay varias ideas, pero en ese tema soy muy exigente, y me gusta hacer las cosas bien, para hacer algo que implique dar un paso atrás en todo lo que me he currado, prefiero esperar, y hacerlo cuando pueda, de momento, el proyecto más importante es crecer, y seguir aprendiendo mucho.

QTP10.- ¿Qué supone para ti, estar nominado a los premios Goya 2013 en la categoría reportaje video social, con tan solo dos años en el sector?
- Supone un sueño, supone algo inmenso, supone gritar y gritar de alegría. Cuando recibí la llamada de Manuel Correas, responsable de la categoría, lo primero que le pregunte, fue si estaba de broma, a lo que me respondió que para nada.
Ganarlo es muy complicado, hay mucho nivel, muchas tablas, gente con mucho tiempo en el sector persiguiendo este premio, imagino que la gente de la academia, pensara de forma distinta, pero yo tengo esa pequeñita esperanza, de que las estadísticas están para romperlas, y claro que me acuesto cada día, y me despierto, pensando en que llegue el día 26/01/2012, y yo gane ese premio, de ilusiones de vive, pero también me gusta ser muy prudente, y soy consciente, que a pesar de ser muy novel, el que se fijaran en mi trabajo para la nominación, realmente, es un premio que ya he ganado.
Como peculiaridad del vídeo de mi candidatura al premio, os comento que el doblaje y la voz en off del personaje que hace de abuela (que es mi abuela en la vida real) del reportaje, es de la actriz Marta Martorell, la misma que doblaba la voz del personaje de Rose (Gloria Stuart) de la Oscarizada y famosa película Titanic.

- Intimando:
Un hobby… El fútbol.
Tu película favorita…La milla verde, (me encantaría ser como John Coffe.)
Una canción… Sería complicadísimo decirte una, venga nos quedamos con la que me haga llorar y me ponga el bello de punta, todas serán bien recibidas.
Tu momento especial… Cuando veo a toda mi familia junta, riendo, pasándolo bien, en ese momento soy como una especie de sombra que esta grabando lo que ve y que no para de tener esa sonrisa tonta. Me encanta verlos así.
Un color…Verde
Un anuncio que te motive…El último que me hizo sentir, fue en navidad, un anuncio de la ONCE, en el que Papa Noel esperaba la en una parada de guagua, y el señor que tenia al lado es invidente, brillante anuncio.
Algo que te inspire…La soledad
Una lección de vida Mejor te digo dos:
1. La humildad, jamás debe perderse, con ella consigues lo que te propongas.
2. No dejes de dar, mucho, no te arrepientas de dar nada, realmente al dar no estas perdiendo, ni imaginas, lo que luego, vas a recibir, la vida así, es muy agradecida. 

:: Desde QTP tienes TODO mi apoyo para ti Adolfo,  por tu candidatura al premio y  por tu esfuerzo, empeño y trabajo para la colaboración en este artículo.

- Un saludo de Adolfo para el Blog:
 
  
- Perfilando al productor audiovisual:

- Adolfo es un creador nato. Su pasión es forjar historias; darles forma y contar con imágenes las emociones. Es su vida.
Adolfo es de mirada vivaz e inquieta como la de un niño pequeño que tiene todo por descubrir; hiperactivo, luchador, responsable, imaginativo y tenaz son otros de sus adjetivos que le caracterizan.
El mundo de la producción le llegó  quizás autoimpuesto, ya que es una forma más que tiene la creatividad de expresarse y  salir a la luz.
Su Mac, su soledad, su música, una luz tenue y sus sentimientos son la forma de crear y dar vida a sus producciones…
Las cuales considero, toda una obra de ARTE. 

- Formas de contactar con Adolfo:





 
- Por aquí les dejo con unos enlaces con unos excelentes artículos sobre la historia de Adolfo Peña, así como la página oficial de AFPA donde figura su candidatura:
Hasta que la fuerza los separe – CanariasCreativa
Nominado a los Goya - LoveCanarias
Nominados Premios Goya 2013 - Reportaje Social
 

 
 
Be Sociable, Share! 

Sé sociable, COMPARTE en tus redes sociales!
 
 

2 comentarios:

  1. Alexis, espero que "Sonorité" consiga ese GOYA. Es un proyecto muy interesante. Se percibe la pasión e ilusión de Adolfo Peña, dos elementos claves para el éxito de una creación.
    ¡Genial la entrevista!
    Un abrazo,
    Gemma Esteve

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gemma por comentar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar