etikeletas

viernes, 18 de enero de 2013

La constancia con nombre de mujer.-

Cristina del Río Fresen
Directora SGAE Canarias
Consultora Turística
Bloguera
QTP1.- ¿Quién es Cristina del Río?
Nací en León, en 1970, pero vivo en Gran Canaria desde que tenía 6 años, por lo que me considero canaria de adopción. Empecé a trabajar en 1991 en el sector de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Las Palmas y durante cuatro años me especialicé en el comercio con África, recorriendo gran parte de África occidental desde Marruecos hasta Costa de Marfil. Después decidí cambiar de sector y de zona de trabajo, y me fui al Caribe trabajando para Ultramar Express, del Grupo TUI, durante un par de años.
Volví a Gran Canaria como Directora de Destino hasta 2001, cuando me ofrecieron ser la Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, puesto que desempeñé con tres consejeros distintos del PP y del PSOE.
También he sido empresaria dirigiendo mi propia consultoría turística y en la actualidad soy la Directora de Zona de la SGAE para Canarias. 

QTP2.- Trabajadora, madre y encima Blogger, ¿Cómo lo haces?
Realmente lo del blog es un hobby al que le dedico parte de mi tiempo libre después de resolver las prioridades del trabajo y de la familia… Por eso últimamente no tengo tanto tiempo para poder escribir.
En casa todos colaboramos y mi marido siempre me ha apoyado mucho para que sea yo misma y consiga alcanzar mis metas personales.
Tengo una norma personal: “nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Creo que tener las cosas al día y no dejar que se te acumulen te permite abarcar mucho más.

QTP3.- Tu blog ha sido muy visitado a lo largo de este primer año de vida, ¿cuál es el truco?
Supongo que es el contenido, un resumen de actualidad explicado de forma sencilla y con algún toque de humor de vez en cuando. La gente quiere estar informada, pero a veces no tiene tiempo y otras veces huyen de los medios tradicionales porque sus textos son farragosos o aburridos.
Usar un lenguaje cercano y facilitar los enlaces de los que he obtenido la información también es muy importante: el que quiera profundizar más puede hacerlo sin dificultad.
Mi truco al escribir es pensar en una persona conocida y entablar una conversación. Me imagino contándole las noticias que he leído y así es como las transcribo.
Según el tema del que se trate pienso en una u otra persona y visualizo sus reacciones, si sonríe, se emociona, se asusta… el caso es que cada post está hecho con la imagen de alguien en mente. 

QTP4.- Un blog tan especializado sobre economía, pero con voz canaria, ¿es más de lo mismo, o precisamente es más entendible y por eso tan visitado?
Realmente mi idea inicial no era hablar tanto de economía (de hecho he tocado otros temas, sobre todo al principio). Lo que ocurre es que este tema se ha convertido en el centro de nuestras vidas desde hace un tiempo y yo me esfuerzo por hacerlo menos árido para que la gente esté informada. Me preocupa que el pasotismo y la ignorancia nos conduzcan a una situación aún peor.
El hecho de que sea canaria hace que tenga muchos lectores de las islas, pero no es excluyente. Cada vez tengo más lectores peninsulares y de muchas otras zonas del mundo. Aprovecho esta difusión para poner Canarias en el mapa de vez en cuando con mucho cariño.

QTP5.- Cuéntame, ¿cuál es tu visión del “Scenario” actual y como podemos salir de él? ¿Lo están haciendo bien los políticos?
Mi visión es la que suelo explicar cada semana con algo de humor, pero por desgracia se ha ido volviendo más negativa con el paso del tiempo y en base a los acontecimientos que no paran de sucederse. Creo que es el futuro de toda Europa lo que está en juego, pero no hay líderes europeístas al timón. 
Como escribí una vez, están intentando evitar un naufragio tirando a los pasajeros por la borda… empezando por los del Sur. Creo que el camino elegido es perverso y muy dañino para millones de personas y cada vez es más evidente que había otras alternativas que se dejaron de lado por no satisfacer los intereses económicos de algunos grupos de poder… siento que nos han vendido, hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos.
A mí no me asusta la crisis económica en sí, sino sus efectos colaterales: jóvenes que no ven un futuro, familias desahuciadas, personas mayores sin ayuda, 80.000 niños españoles en el umbral de la pobreza...
Hubo una frase que me impactó mucho de joven: “las injusticias de hoy son las guerras de mañana” y creo que es totalmente cierto. Estas injusticias y desigualdades que se están acrecentando con las decisiones de los líderes europeos pueden generar conflictos terribles en un futuro si se pasa de la indignación a la desesperación.
Los políticos no lo han hecho bien, aunque no me gusta generalizar. Hay personas que están en política por convicción y tienen buenos principios, pero sin embargo hemos visto una continua decadencia de cientos de cargos políticos y sus vinculaciones con ciertas empresas, casos de corrupción, abuso de poder, malos modales y actitudes sectarias que han agotado la paciencia de los ciudadanos. Ha salido una encuesta al respecto y es demoledora: los españoles vemos en la política el problema, no la solución. 

QTP6.- Bajo mi criterio, creo que esta crisis es el decadencia de un sistema, el capitalismo, cuya base es la especulación y de ahí su caducidad, ¿opinas lo mismo?
En parte sí es cierto, el capitalismo se basa en un hecho imposible: el crecimiento infinito dentro de un planeta finito. Toda su estructura de beneficios se basa en la expectativa de crecimiento continuo, de consumo, de incremento de precios, de ir a más, y a más, y a más… Pero este es un planteamiento imposible por razones evidentes.
El capitalismo puede evolucionar en dos direcciones opuestas: hacia la economía del bien común, o hacia el dominio de los recursos (incluida la mano de obra) por parte de una minoría dominante. De momento parece que va ganando la segunda opción por la connivencia entre los poderes políticos y empresariales, especialmente financieros. Sin embargo la situación puede dar un vuelco.
Para conseguirlo hace falta más conciencia social y aquí es donde creo que además de la crisis del capitalismo hemos vivido una crisis moral sin precedentes, donde la avaricia está bien vista, el consumo es un hobby de fin de semana, la especulación es una forma de hacer negocios como otra cualquiera aunque se juegue con los alimentos del tercer mundo,  en fin, que esta crisis llega porque la sociedad se dejó drogar… pero lo más triste es que mucha gente aspira a que pase la crisis para volver a ser como antes, no ha entendido que eso nunca volverá.
Probaron la droga de la abundancia y siempre querrán volver a ella, pero dudo que jamás vuelva a darse un periodo como el 2000-2008. 

QTP7.- Capacidad de emprender, superación, voluntad, constancia, lucha, esperanza… ¿Con cuál te quedas o cuál es necesaria, para como está el mundo actualmente?
Por mi forma de ser me quedo con la constancia. La gente de más éxito que conozco lo ha conseguido por su constancia, se han centrado en una idea y ha apostado por ella hasta conseguir que fructifique, aprendiendo de cada error y superándose cada día. Los demás elementos son complementarios, claro que hace falta voluntad y esperanza… pero hay que traducirlo a actos concretos, a levantarse cada mañana con la intención de avanzar en el objetivo propuesto, aunque sea gota a gota, hasta alcanzarlo.

QTP8.- ¿Tienes algún proyecto o colaboración en mente con tu Blog “Scenarios”?
Bueno, ahora estoy pensando en escribir un libro… Quién sabe, hace falta mucho tiempo y aunque tengo la idea clara en mi cabeza desde hace años, no me he atrevido a dar el primer paso. Creo que me lo propondré para empezarlo ahora en 2013 y ya veremos cuándo lo acabo… con constancia, claro… jajaja!

- Intimando:
Un hobby… leer (de todo) y escribir mi blog. También me gusta la cocina.
Un olor… el del mar cuando llevas tiempo sin verlo de cerca, y el de la lluvia en el campo… para que digan que el agua no huele, pero despierta miles de olores.
Una canción…  Learning to fly, de Pink Floid.
Un emprendedor admirable…  Cualquier científico / investigador, ellos son los verdaderos emprendedores de la humanidad que han transformado el mundo poniendo a prueba sus ideas día tras día.
Un color…  azul turquesa, me pone contenta.
Un político honesto… ¿de qué país? Es broma…
Un momento único… La primera vez que le ves la cara a tu propio hijo, (a cualquiera de ellos).
Una aprendizaje de vida… Que antes de angustiarte por un problema hay que relativizarlo mucho… La mayoría de las veces nada es tan grave.

:: Desde QTP todo mi agradecimiento a Cristina, por su cercanía, humildad, sencillez, profesionalidad y por buscarme un hueco en su apretada agenda.

- Un saludo de Cristina para el Blog:
(Próximamente.)

- Perfilando a la emprendedora:
- Cristina es una mujer trotamundos, trepidante,  luchadora, profesional, convincente y contundente en sus argumentos. No hay tema que se le resista a la hora de debatir, pero con su toque de humor, que lo hace más entendible, claro está.
Madre, cercana, sensible y cariñosa, son otras características que se esconden tras esa mujer empresaria, consultora y directora.
Su blog, su vía de escape, su forma de aportar al mundo y expresar todas sus ideas de manera cotidiana, humana.
Su firme creencia en la constancia como base de todos los éxitos es fundamental. Tal y como ella misma  dice:
 “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

 - Formas de contactar Cristina:

AHORA IMPORTANTE! Si crees que este artículo puede interesarle o ayudar a alguien, haz clic en los botones de compartir:
Twitter, Google + o Facebook.
Gracias por tu interés y colaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario