etikeletas

viernes, 15 de junio de 2012

Humor, Lucha y Emociones.-


Néstor "Jiu-Jitsu"
Cómico Monologuista

QTP1.- ¿Quién es Néstor Jiu-Jitsu?

Me llamo Néstor Jaime Santana. Artísticamente  adopté el nombre de Néstor “Jiu-jitsu”.
Llevo practicando artes marciales desde los 7 años, siendo kickboxing y muay thai hasta los 17 para pasarme aljiu jitsu brasileño y el judo en los últimos 7 años.
Artísticamente escribo casi desde que empecé con la lucha – relatos y cuentos, principalmente- y en los últimos meses me metí a humorista y a actor, aunque yo pienso que en realidad soy un cara dura que sin tener ningún tipo de estudios ni experiencia en las artes escénicas me metí a un par de “castings” y me cogieron.

No puedo dejar de mencionar que tengo una familia estupenda: soy hermano, hijo, cuñado y, desde hace 8 mesitos, tío que es lo mejor que me ha pasado en la vida con diferencia.
También muchas amistades a las considero de mi núcleo familiar aunque no tengan mis genes… eso es lo de menos.

QTP2.- ¿De dónde crees que te viene tu faceta humorística?

Desde pequeño siempre he sido muy tímido. Un día me di cuenta de que la mejor forma que descubrí para romper el hielo con los demás era a través del cachondeo.
Concretando en la faceta de cómico surgió aunando esa parte payasa mía con la de escritor y con la de salir: la chica que me metió en todo esto la conocí un día que salí por Vegueta con unos amigos e intenté ligar… no conseguí mucho en ese sentido, pero si descubrí una vocación que ni sabía que llevaba dentro gracias a ella – también es cómica y muy buena –.
Lo mejor de todo: una nueva y buena amiga.

QTP3.- ¿Cómo compaginas tus diferentes actividades, estudios, deporte con el humor?

Yo pienso que lo de “quien mucho abarca poco aprieta” es cierto, pero solo a nivel simultáneo, es decir: si sabes priorizar a cual de tus facetas “darle caña” en un momento determinado, frente a otra es más que probable que puedas desarrollarlas todas adecuadamente.
Es tan solo eso: ordenarse y administrar el tiempo adecuadamente. Nunca hay que tener miedo de frenar – incluso abandonar en un momento determinado - lo conocido por algo nuevo: cualquier cambio es enriquecedor si se sabe como aprovechar la experiencia, al fin y al cabo, uno a la larga acaba arrepintiéndose menos de lo que hizo y le salió mal que de lo que nunca intentó.

QTP4.- ¿De donde proviene la inspiración para tus monólogos? ¿Tienes un guión o son historias reales? Veo que tienes tablas y una buena puesta en escena, ¿tiene que ver también con ello tu faceta en el mundo de la interpretación?

Sí tengo un guión, pero al menos el 65% del monólogo son historias totalmente reales…y un 30% improvisación.
Digamos que voy picoteando de aquí y de allá: un amigo suelta una “pedrada” un día tomando un café y me la apropio, vivo una situación graciosa en la playa y lo mismo… tanto es así que mi amigo Ventura dice que va a tener que “cobrarme el copyright aunque sea a base de cafés”.
La vida es ya bastante dramática como para no sacarle el lado humorístico, así que lo que pretendo hacer siempre, tanto en el escenario como fuera de él, es verle el lado positivo y gracioso a cualquier situación para luego describirla en mis actuaciones casi como en uno de mis cuentos.
También me encanta meterme con el público y lanzar golpes de humor negro porque te insisto: riéndome tanto de mi propia situación como de la de quienes vienen a mis monólogos, considero que ayudo a que nos tomemos la vida con mejor filosofía. Así que mi inspiración puede venir tanto de un soneto de Quevedo como de una mañana en la panadería.

QTP5.-  ¿Cómo alguien que hace un deporte tan duro digamos como lo es el Jiu Jitsu… puede ser alguien que le guste el arte dramático?  ¿Cómo se entiende? Ser polifacético es decir poco, ¿no?

La mayoría de las personas se sorprenden, sobre todo, los que no participan del mundo de las artes marciales. Tenemos en mente las películas donde los luchadores son tipos duros, agresivos, a veces, casi analfabetos… pero nada más lejos de la realidad: de entre mis compañeros el que no dibuja, hace música y sí no escribe. Muchísimos de ellos son padrazos, estudiantes… No solo no creo que sean incompatibles las artes marciales con cualquiera de las otras artes, sino que esa unión es inevitable: para mí – como para la mayoría de practicantes - las artes marciales son una forma de vida y un entrenamiento más psicológico y moral que físico…
Aprendes valores como los del compañerismo, la disciplina, la superación del sufrimiento a un nivel tan alto que es muy improbable que no se despierte tu sensibilidad y quien posee un espíritu sensible ama el arte, en cualquiera de sus corrientes.

QTP6.- ¿Qué piensas tu compañeros de entrenamiento de tus diferentes facetas?

Son mis mayores y mejores seguidores… te aseguro que el que no puede ir a verme actuar, como mínimo se preocupa de decirme como lo llevo, me pide vídeos para verme, ahora mismo Toni Robaina me está ayudando al esponsorizarme con su marca de ropa “La jaula clothing”.
También es cierto que siempre están las típicas bromas como que me metí en artes escénicas para “dar el salto al porno gay más duro”. Pero para mi son puntazos, además, se las devuelvo en el escenario.
Tanto las artes marciales, como últimamente las escénicas y en general, todo lo que hago en mi vida, lo más grande que me han dado son las buenas personas que me rodean.
No estaría aquí sin mi familia, pero tampoco habría llegado hasta donde estoy sí no fuera por mis compañeros de los tres equipos de deportes de contacto por los que he pasado: “Totem dojo” del maestro César Suárez, “Taz Academy” del maestro Juanky Sosa y “Polikata Guruma” del maestro Ramón Domínguez.

QTP7.- ¿Cómo denominarías tu estilo humorístico?

Creo que es un batiburrillo, pero sobre todo, lo definiría como desinhibido. Creo que, mientras el contexto me lo permita y no haga un daño irreversible ni emocional es positivo: como acabo de decirte, jamás busco ofender los sentimientos de nadie, -también busco estirar mis propios límites-.
Por ejemplo, con los gays: ¿hasta qué punto hemos aceptado la homosexualidad tanto como presumimos si aún a día de hoy giramos la cabeza cuando vemos a dos chicos besarse en la boca? A ese punto quiero llegar en mis monólogos: cuando hago un chiste de humor negro, sexista, machista y el público se ríe, de algún modo le estoy haciendo ver que algo falla.

Es mejor reírse con situaciones que pueden ser delicadas que amargarse con ellas. Por desgracia lo malo de la vida viene sin pedirlo y lo bueno hay que buscarlo así que ¿porqué no reírse de cualquier cosa o hasta sin motivo?
Mejor ir sonriendo por la calle, que con cara de pitbull rabioso.

QTP8.- ¿Crees que existe conexión emocional entre el humor y el deporte? ¿En que crees que puede ayudar en estos momentos actuales de crisis estos conceptos?

Mi experiencia personal me dice que de lo que he hecho lo que más se parece a las artes marciales es el teatro.
Es como si cuando estoy luchando o interpretando el tiempo y el espacio desaparecieran inmediatamente y eso es algo maravilloso.
En serio: no se para que colocarse, para que intentar escapar con una Wii o con la mierda de “Gran Hermano”, “Sálvame” y demás basura con la de millones de cosas que existen en el mundo que nos dan esa sensación de ser libre, de ser persona.
A través del arte o el deporte, que dan salud tanto a quienes la practican como a quienes las observan desde fuera.

Todo – incluso una situación económica difícil - tiene una parte de aprendizaje, una parte positiva de crecimiento personal y hasta una parte humorística que sabiéndose explotar adecuadamente hace que una realidad no sea más fácil – lo fácil no vale la pena, es insulso -, pero sí más llevadera.
Por otro lado, las artes ya sean marciales, escénicas, plásticas… dan esperanza: cuando tienes el sueño de pintar un buen cuadro, de hacer un gran combate o de meter un gol decisivo en la final, si lo deseas de todo corazón, pondrás alma y cuerpo en conseguirlo y no te fijarás en los obstáculos, sino únicamente en tu capacidad para lograrlo, en tu objetivo. No hay nada más bonito y motivante en la vida que tener un objetivo por el que levantarse cada mañana y, sobre todo, tener cerca de ti personas con quienes compartir esa meta.

QTP9.- ¿Algún proyecto interesante para este verano?

Me han ofrecido participar en “Sprite on comedy” que es el evento de monólogos más importante a día de hoy en las islas: no se cuando empezaría a trabajar con ellos, pero probablemente sea a mediados de verano.
En cuanto a la lucha, por motivos de salud tengo que dejar de practicarla temporalmente. Aunque he optado por nuevos retos para superarme, como el Duatlón de Telde, el próximo 19 de junio.

Seguir luchando para que las artes “me den de comer”, que esto no lo hago por dinero, pero hombre si puedo vivir de esto en vez de cargando bloques mejor que mejor; y como no, acabar mi carrera de Filología Hispánica que me quedan 6 asignaturas.


- Aquí el vídeo como finalista del certamen de monólogos Deja vú 2012:



QTP10.- ¿Algo más que deseas aportar?

Muchísimas gracias Álex por hacerme partícipe de tu blog.

No importa lo que digan los demás, no importa lo que piensen, ni tampoco la capacidad inicial que poseas… cuando tienes un sueño, una meta, una fuerza dentro de ti que te grita lo que de verdad quieres ser en la vida, lánzate a ello, lucha por conquistarlo, porque mientras no perjudiques a terceras personas, te esfuerces y sacrifiques adecuadamente y tengas paciencia, tarde o temprano conseguirás todo lo que quieres en la vida, porque las buenas personas que pelean por sus sueños obtienen todo lo que se merecen…
Sobre todo, hay que disfrutar del proceso que nos lleva hasta ese sueño y especialmente de las personas que conoceremos por el camino, porque los trofeos se oxidan, los micrófonos se apagan y al final lo que nos queda es la experiencia vivida y, por encima de todo, el cariño de quienes hemos conocido a lo largo de ese proceso. Un fuerte abrazo a todos.


:: Desde QTP mi agradecimiento a Néstor por su enérgica colaboración para este artículo.

- Aquí un saludo de Néstor para el Blog: 



- Puedes encontrar a Néstor en los siguientes enlaces:


Ahora hazme un favor: comparte esta entrada en Twitter, Google+ o Facebook. Posiblemente exista alguien al que le interesa y ayude.
Muchas gracias!

2 comentarios: