etikeletas

viernes, 22 de junio de 2012

Fotografía, Entusiasmo y Arte.-


Brian Ventura
Fotógrafo de Moda.

QTP1.- Brian, cuéntanos algo sobre ti.

Soy Brian Ventura, fotógrafo de moda. He trabajado para diferentes revistas, con diferentes agencias y recientemente realicé la campaña de Gabriel Croissier.
Actualmente soy freelance y emprendo un viaje hacia Barcelona para expandirme a nivel nacional, Tengo varios proyectos aún por salir que van a tener una buena repercusión de cara a mi labor profesional.
Tengo 20 años y estudie bachiller de arte. Empecé un ciclo superior de fotografía pero la verdad que no podía compaginarlo con el trabajo. Aún así, quiero entrar en una escuela privada el año que viene y poder seguir formándome como fotógrafo de moda y publicidad.

QTP2.- ¿Desde cuándo eres fotógrafo? ¿Qué te hizo serlo? ¿Cuál es tu estilo? ¿En quién te inspiras?

Hace ya casi dos años que emprendí el viaje de la fotografía detrás del objetivo, pero desde pequeño hice unos pequeños trabajos como modelo. Realmente me hizo serlo la pasión por la moda y el arte y un gran apoyo familiar sobre todo en el tema del equipo, ya que me pagaron mi primera cámara.



Mi estilo es bastante peculiar, se diferencia de otros fotógrafos en el procesado y el flujo de trabajo. Desde siempre mi inspiración como la de cualquier fotógrafo amateur fue Mario Testino, pero a lo largo del tiempo vas observando a otros fotógrafos con más o menos nombre que son un espectáculo entre ellos Christoph Kostlin que me parece una gozada ver sus obras, finalmente me identifico mucho con Terry Richardson por el estilo decadente de las fotos.

QTP3.- En la moda, que es donde te mueves actualmente, ¿cómo consigues sacar lo mejor de cada uno de tus modelos? ¿Es parte importante una buena complicidad?

Cada persona es un mundo, con la experiencia vas averiguando como sacarle partido a cada uno de ellos pero es muy difícil con una primera toma de contacto es necesario llevar un rato con el modelo para saber que destacar y saber que ocultar.
La complicidad es lo más necesario para una buena comunicación fotógrafo-modelo.

QTP4.- ¿Crees que una fotografía puede captar un sentimiento? Asimismo, ¿lo has conseguido? ¿De qué depende, del fotógrafo o del modelo?

Obviamente la fotografía se inventó para transmitir emociones, sentimientos, acciones, historias, etc. La verdad que si lo he conseguido pero cuesta mucho poder transmitir lo que el fotógrafo quiere.
Depende de muchas circunstancias y de la profesionalidad del trabajo.

QTP5.- Para ti, realmente ser modelo es belleza, emoción, sensaciones, producto… ¿O un conjunto de todas?

Un conjunto de todas, un modelo no es un chico o chica guapa, es un profesional que con una cara que transmite o que le gusta a un cliente, pero sobre todo tiene que tener una actitud.
Hay modelos de muchos perfiles y son todos muy distintos.

QTP6.- ¿Te sale a cuenta ser fotógrafo con esta crisis? ¿Realizas otro trabajo?

Hoy por hoy vivo de ello, mañana no sé, es una profesión difícil, y más si eres freelance. Lo ideal es guardar algo de dinero para las vacas flacas.

QTP7.- ¿Hasta que punto influyen las redes sociales en tu favor o en tu contra? ¿Qué diferencia a un profesional de la fotografía?

Influyen mucho, me suelen salir casi todos los contactos por Facebook, la diferencia esta en conseguir tener un nombre, si lo tienes vienen a ti los clientes solos.  Si no, tienes que salir a buscarlos y conseguir el pan.

QTP8.- ¿Por qué crees que se ha infravalorado a los fotógrafos? (ejemplo, el acceso a cámaras de calidad a menor precio).

Sinceramente porque se ha vulgarizado el manejo de las cámaras réflex semiprofesionales, yo empecé con una humilde Canon 1000D, la cámara más baja de la gama semiprofesional. Y trabajé con ella mucho tiempo, cobrando a un nivel profesional, a día de hoy, mi juguete cuesta 2000 euros y no lo puede utilizar cualquiera ni permitírselo.
La cuestión es que una semiprofesional con poner en automático te saca fotos medianamente decentes y dicen lo de cualquiera puede ser fotógrafo pero los que trabajan y comen de ello saben perfectamente que no, influyen muchas cosas.

QTP9.- Trabajando como lo has hecho con profesionales de nivel en Canarias como lo es Gabriel Croissier entre otros; modelos importantes como Aranzazu Estévez, ¿qué han visto en ti que te diferencia de otros?

Gabriel vio en mí, un fotógrafo joven ambicioso y canario. Al igual que utilizó una producción made in Canarias: con Andrés Alonso y Aranzazu Estévez.

QTP10.- ¿Tienes algún proyecto importante en mente? Creo que vas a desplazar tu residencia a Barcelona en breve, ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Hay muchos proyectos en mente y algunos ya han comenzado, pero no puedo hablar hasta que salga todo. Se verá muy pronto por toda España e Internacionalmente.
Quiero establecer mi residencia en Barcelona porque creo que es el mejor punto de partida hacia el extranjero.

Mi objetivo es simple, trabajar en lo que me gusta y poder vivir de ello. Sin problemas económicos. Pero esta claro que el objetivo que me he puesto, es trabajar al máximo nivel que me sea posible.


- Perfilando al fotógrafo:

Pura energía, vitalidad, entusiasmo, imaginación… Derroche de creatividad. Profesional incansable, estar con Brian en un shotting o making of de cualquier proyecto, es vivirlo y sentirlo con él, ya que se  involucra con todos su sentidos.
Brian te inspira, te motiva y crea en ti la formidable sensación de que el arte puede ser algo sencillo. Y tal y como el dice:

"La profesionalidad no se obtiene sentado en el sofá de casa; se consigue  con trabajo, trabajo y más trabajo."

- Aquí un saludo de Brian para el Blog: 


- Puedes encontrar a Brian en los siguientes enlaces:


Ahora hazme un favor: comparte esta entrada en Twitter, Google+ o Facebook. 
Posiblemente exista alguien al que le interesa.
Muchas gracias!

2 comentarios:

  1. Fantástico fotografo, me gustan sus fotografias, y quizás sales tu en una de las fotos, aún tienes que contarnos tu pequeño secreto :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra! tan atenta como siempre!
    Y no, no soy yo... Aún! jeje

    Besos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar