etikeletas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Atrévete a decir NO, y refuerza tu autoestima.- (Xavier Guix).

Editorial: La Esfera de los Libros, S.L.
ISBN: 978-84-9734-972-7
211 Páginas

“Las relaciones humanas no son experiencias, sino encuentros. Al otro nunca lo podemos experimentar por entero. Sólo podremos encontrarnos con él. Y, curiosamente, en ese encuentro, nos encontramos a nosotros mismos. Por eso, cada encuentro con otro ser humano es sagrado”.



- Ciertamente es así, nos encontramos con y a nosotros mismos, los demás son nuestro espejo, que nos devuelven la imagen, unas veces distorsionada y otras no, de nosotros mismos.


- En la lectura de este libro me he encontrado con una sorpresa.  Tal y como cuenta su título, nos empuja a aprender a decir no, cuando decimos sí y no queremos hacerlo... Pero en realidad, lo que aporta su lectura es la importancia que tiene en nuestro quehacer diario algo muy importante, la asertividad.
Si, esa palabra tan usada últimamente pero que muchos desconocen, el ser asertivo. Explicado en términos no técnicos, viene a ser aquello de saber que decir en cada momento, sin dañar al otro, pero reafirmando tus pensamientos.

- A priori, esto suele resultar difícil, de hecho, a mi mismo me lo resulta constantemente, pero creo que más allá de lo complicado que pueda parecer, lo veríamos mucho más sencillo si entendiéramos que ser asertivo es una ACTITUD y no una cualidad que viene de fábrica con la personalidad, con lo cual, es algo que se puede APRENDER. ¿Cómo?
Pues el autor nos lo distribuye en varios capítulos:

  1. La paradoja de afirmarse negando.
  2. Sobre la asertividad y la creencia.
  3. Reaccionar o responder. Entre el temperamento y la inteligencia.
  4. Autoestima. La clave de la seguridad personal.
  5. Miedo y culpa a afirmarse a uno mismo.
  6. Los contextos del NO.
  7. Entrenarse a decir NO.
  8. El poder de las palabras.
  9. Vivir una vida honesta e íntegra.

- Es un estudio muy completo el que se ha hecho, porque nos lleva a encontrarnos, a ese encuentro con la honestidad. Muchas veces no queremos o no sabemos decir NO, realmente porque no nos interesa, porque nos importa más la reacción de los demás, que lo que pensamos. Esto no es más que el MIEDO, actuando en tu ser, impidiéndote ser tú.

-Todo esto nos lleva a ser CONTROLADORES, queremos que todo pase por nuestro aro, que todo salga a nuestra idea de perfección, no confiamos. Pero como dice Xavier: “La incertidumbre existencial puede ser vivida también como una oportunidad de ser cocreadores con ese todo, con los demás, de la vida que queremos construir. Nada bueno se puede aprender desde el MIEDO”.

- Aunque no lo entendamos, atreverse a decir NO, sencillamente se basa en enfrentarse al miedo, pero no a los demás, sino a nosotros mismos.

Me gusta:  Lo estructurado de los diversos temas, conceptos, explicaciones, las diferentes figuras y roles que adoptamos.

No me gusta:  Los ejemplos con personas, aunque en principio puede resultar más compresible la lectura por la cercanía, la realidad puede tener múltiples ejemplos diferentes, sería imposible ponerlos todos.

-Me quedo estos párrafos a destacar de todo el libro:

-“Una de las consecuencias de no poner límites a tiempo, de no saber decir NO, de dejar que las cosas se alarguen por no saber cómo confrontarlas, es el efecto de desbordamiento del vaso que está demasiado lleno. Cuando el agua no fluye, se acumula. De ahí a la inundación queda muy poco, al menos desde la perspectiva psicológica.”


-“La incontinencia verbal es otra prueba de inseguridad, porque no tiene en cuenta a los demás. Algunas personas, de corte egocéntrico, necesitan ser el centro de atención, o sea, necesitan ser reconocidas, admiradas según la ocasión, para sentirse válidas. Ponen a los demás como testigos de sus éxitos y fracasos, porque a solas, con ellos mismos, nada tiene sentido. Existen en tanto que existe quien les escuche.”


::Crees que este post puede interesarle a alguien? En ese caso, haz clic en los botones de compartir de abajo. Gracias por el apoyo.


::Crees que este post puede interesarle a alguien? En ese caso, haz clic en los botones de compartir de abajo. Gracias por el apoyo.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso porque esto, como otras muchas cosas, es culpa de la educacion social. Hemos entendido que decir NO, esta mal. Por lo que seguidamente nos tenemos que justificar, o regalar un "lo siento". Asi conseguimos que el mensaje no sea tan violento para el receptor, nos sentimos mejor nosotros mismos, y todos felices.
    Es normal que pensemos asi de forma automatica, porque un "NO"...es rechazo, y no hay nada que temamos mas que el rechazo, la marginacion y la soledad. Si analizamos y entendemos que decir "NO", no es malo...nos quitaremos de encima una buena capa de hipocresia de las muchas que tenemos todos. Es una buena forma de empezar

    ResponderEliminar
  3. Realmente es así, se puede decir NO sin ofender, siendo asertivo en cada momento, aunque reconozco que esto representa un alto coste de aprendizaje en cambios de conducta que todos llevamos implícito ya sea por nuestra educación o cultura.

    El NO debería ser visto como una opción más y no como un rechazo. Creo que por ahí es una buena linea de comienzo.

    Gracias por tus comentarios Steven!

    ResponderEliminar