etikeletas

jueves, 14 de febrero de 2013

Feliz día de las “¿Medias Naranjas?”.-

- Pues no, somos naranjas completas… No somos la mitad de nadie, de ninguna media naranja ni tampoco de ningún medio limón. Estamos completos tal y como somos.
Obviamente está claro que es muy reconfortante encontrar a alguien que nos complemente, pero en ningún caso que nos COMPLETE, como si fuéramos la mitad de algo. 
- Llevo años hablando sobre el mismo tema, debatiendo, discutiendo, “filosofando”, tanto por experiencias propias como por la de todos mis amigos y conocidos. Por ello he llegado a tal conclusión.
TODAS las relaciones basadas en dependencias emocionales, apegos, romanticismos tipo "Disney" (cuánto daño ha hecho Disney, por muy bonito que los cuentos sean, no dejan de ser eso, cuentos) conllevan más tarde o más temprano un fracaso rotundo.

- Yo tengo una máxima: “Si amor implica sometimiento, por favor, que me dejen como estoy”.

 - Esto no quiere decir que no exista el amor y la gente se enamore. Tampoco quiere decir que yo no pueda enamorarme, que lo esté actualmente o que lo haya estado. Más bien es mi forma de dar un toque de realismo que todos necesitamos, incluido yo mismo en muchas ocasiones. El amor es una suma de factores, es química: va más allá de lo físico, es intangible; pero sí se percibe y se siente.
- Las relaciones basadas en lo físico, en la monotonía, en el conformismo, en los intereses, en la conveniencia... Tienen los días contados. Si eso a lo que llamas relación es lo que tienes... Como diríamos en canarias “sal por patas” o saldrás escaldado; tanto tú como la otra persona. Ambas partes son responsables.


AMOR es complicidad y NO necesidad, es estar bien solo y contigo mismo, pero DECIDIR estar con alguien para estar mejor, no para estar peor o para pasar el rato. El amor es todo aquello que sume y no que reste. 
- En una relación amorosa sana y equilibrada existen 3 entes: tú, el/ella y los dos como pareja. Desde que se pierde la individualidad, los límites equilibrados y se entremezcla todo, llegan los problemas. Problemas que posiblemente aguantes por rutina, por apego o por falta de autoestima. Porque estoy seguro que si te quieres y cultivas el amor propio  lo suficiente, NUNCA tolerarás un desprecio, un maltrato ni físico ni psicológico.
Hemos venido a esta vida a ser dignos de ella y no a vivir un amor mediocre.  
Hemos venido a vivir una vida saludable física y psicológicamente. 
No somos mediocres, el ser humano es grande. 

- Reflexiona:
* Las personas no son buenas o malas según te hagan daño. El dolor es algo tuyo porque tu tienes el poder de decidir lo mejor para tu vida. 

* No necesitas “buscar a nadie”. Tu búsqueda debe estar centrada en ti (sin llegar al egocentrismo) estando sereno y tranquilo, tal y como estás. Aceptándote, queriéndote y mimándote (estando o no en pareja).  

* Que no funciones con una persona no quiere decir que el fallo está en ti, tampoco en la otra persona, simplemente no sois el complemento del otro. Aquí el error más común es intentar FORZAR por todos los medios que eso funcione…El desgaste emocional que eso conlleva es el peor de los males del ser humano, te destruye. 

* Exigimos constantemente ser amados y ser queridos. Pero, ¿te has parado a pensar si tú amas a la vida? ¿Qué das tu a la vida para que la vida te lo traiga de vuelta? Primero te debes amar tu y todo lo que haces, el resto vendrá solo. 

- Hay una frase de mi amigo el escritor Rubén Turienzo que se puede aplicar a cualquier relación (amorosa, de amistad, laboral o familiar):
“No hay que llorar por quién quedó atrás en tu vida, sino cuidar a aquellas con las que compartes el camino”. Y añado, "todo los días de tu vida, no solamente uno en concreto".

- Una vertiente de psicología es la conocida como terapia Gestalt, tiene una forma de pensamiento que para mí me parece fascinante:

“Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo”.

Fritz Perls.-

- También hago mención y suscribo cada una de las palabras de John Lennon:
“Nos hicieron creer que el gran amor sólo sucede sólo una vez.
No nos contaron que el amor no llega en un momento determinado. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer es una fórmula llamada dos en uno: dos personas pensando igual, actuando igual. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.
Tampoco nos dijeron que nadie nos diría todo esto, que cada uno lo tendría que descubrir sólo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, podrás ser muy feliz y enamorarte de alguien”. 

…. BRILLANTE.
Qué queréis que os diga, no puedo añadir nada más, no hay más secretos ni misterios para ser feliz.

Jennifer Hudson - I Am Changing.
(*Todos podemos encontrar la fuerza para cambiar y ser feliz.)


Be Sociable, Share!

Sé sociable, comparte en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Precioso el post!!!!. Tienes toda la razón si te quieres a ti mismo todo lo demás vendrá por si sólo por que de esta manera emanas sensaciones positivas que hacen que cautives a los demás.

    ResponderEliminar