etikeletas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pasión por la Radio.-

María Doménech
Periodista y Locutora
Canarias Radio La Autonómica 

QTP1.- Conozcamos a María.
Pues soy María Doménech y cada día tengo la fortuna de sentarme delante de un micrófono para hacer un programa de radio que se emite en directo para toda Canarias. El programa se llama La Alpispa y mi radio es Canarias Radio La Autonómica.
Es un magacín de actualidad que presento desde hace 4 años. Con respecto a mis inicios, comencé en la cadena COPE hace 12 años, primero en Madrid, posteriormente en Canarias. Y principalmente vinculada a la radio aunque también estuve 3 años en gabinetes de prensa.

QTP2.- Años de periodismo y de éxitos, ¿has cumplido tus objetivos?
Yo creo que el periodismo te permite trabajar desde muchas vertientes y redescubrirte en muchas facetas. Yo en la que más cómoda me encuentro es en la radio y dentro de la radio actualmente me dedico al género magacín, si echo la vista atrás también me he dedicado mucho a los servicios informativos.
Aunque reconozco que actualmente en el magacín me siento muy cómoda y realizada profesionalmente. Soy joven, bueno más ó menos, pero creo que me queda mucho camino por recorrer, mucho por aprender y objetivos por cumplir.

QTP3.- Un programa de radio diario como el que tu llevas, te hace ver muchas historias… ¿Cómo ves la situación de España? ¿Saldremos de esta?
Francamente mal, personas, familias, asociaciones, ONG,s, Casas de Acogida, Comedores Sociales, que están en verdaderos apuros. En el día a día de la radio conoces muchas realidades que te ayudan a poner los pies en el suelo y ser consciente del momento que vives. Y este es un mal momento.
Yo espero que salgamos de ésta. Con un replanteamiento de vida, de estructuras económicas, de prioridades y de decisión política. Y si los dueños de los mercados nos dan un respiro, claro! Pero confío en que salgamos de ésta, ojalá sea más pronto que tarde. 

QTP4.- Si no hubieras estudiado periodismo y ejercieras la profesión, ¿qué te hubiese gustado ser?
La verdad es que no me imagino haciendo otra cosa, a veces lo he pensado pero no me imagino en otra actividad profesional.
Quizás me inclinaría por la psicología, también me gusta.

QTP5.-  ¿Hacía donde crees que está yendo el mundo del periodismo? ¿Crees que tanta prensa rosa lo ha infravalorado?
Las redes Sociales, Internet, la era digital representan sin duda un reto de presente y futuro y  el periodismo cada vez es más consciente de la importancia de estas herramientas. 
Con respecto a la prensa rosa, yo no estoy en contra de que exista pero no puede convertirse en única oferta informativa, es necesario diversificar esa oferta y llegar a todo los públicos. La sociedad no vive sólo del entretenimiento, también de la información y se puede informar desde muchas perspectivas y formatos. 

QTP6.- ¿Internet, prensa digital, redes sociales o blogs o papel de toda la vida?
Yo soy de todo, me gusta todo. Me encanta el formato papel y también informarme a través de Internet. Para recrearme en la lectura prefiero el papel.

QTP7.- ¿Quién es María en la intimidad, fuera de antena?
Me encanta estar con los míos. Con mi familia y con mis amigos. Soy entusiasta, optimista, bromista y seria cuando hay que serlo. A veces un poco tímida y me encanta también tener mis momentos de tranquilidad. Soy muy normal. 

QTP8.- Tu risa contagiosa, tu naturalidad y tu espontaneidad traspasa la radio… ¿Cómo lo consigues?
Pues yo no soy consciente de ello, pero si lo transmito me hace feliz que así sea. Trato de ser yo misma, con mis defectos y con mis virtudes. Abordar las circunstancias con naturalidad y optar por ver el vaso siempre medio lleno, esa es mi filosofía de vida. 

QTP9.- A veces, te puedes ver inmersa en muchas noticias tristes, ¿logras desvincularte emocionalmente? ¿Por qué existe esta exagerada tendencia por parte de muchos medios de comunicación, a dar noticias “negativas” en vez de algo más “positivas”?
Pues no lo sé, pero como te comenté con anterioridad yo me inclino por lo positivo. Eso no me impide ser realista, que lo soy, y cuando hay que abordar un tema serio y negativo lo hacemos porque también es noticia.
Pero afortunadamente todavía suceden muchas cosas buenas a nuestro alrededor que también debemos contar.

QTP10.- ¿Qué opinas con la reciente destitución de la excelente periodista Ana Pastor, compañera tuya de profesión, al frente de “Los desayunos de TVE”? ¿Crees que es una decisión política?
Yo creo que todos los medios de comunicación tienen sus líneas editoriales y todos abordan decisiones que responden a los equipos directivos del momento.
En todos los medios de comunicación hay cambios, lo que pasa es que algunos son más mediáticos que otros.
Admiro a Ana Pastor y a muchos periodistas que han cambiado sus rumbos profesionales pero estoy segura de que si son buenos profesionales tarde o temprano podrán desplegar su experiencia en nuevos proyectos.  
María en la presentación de su libro "Historia de Canarias,
Memoria de un Archipiélago".

QTP12.- ¿Tienes algún proyecto laboral para 2012/2013?
Por supuesto seguir con mi Alpispa en el día a día, también de vez en cuando tengo la oportunidad de presentar alguna Gala o evento, presentar mi primer libro y estoy trabajando en alguna cosilla más pero…hasta ahí puedo leer, como diría la gran Mayra Gómez Kemp.

- Enlace con mayor información sobre el libro:
"Historias de Canarias" se convierte en libro.

- Intimando:
Tu comida favorita…Algún platito de pasta con verduras
Un olor… A tierra mojada
Un sabor…Dulce, como buena golosa que soy
Tu ciudad favorita sería…Me impactó Estambul, mágica…
Una frase inspiradora… "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." De Miguel de Unamuno.
Un momento del día…El atardecer, me encanta!
Una lección de vida… Ver como con poco se puede hacer mucho. La cuestión es ponerse.


 :: Desde QTP un gran  GRACIAS,  María, por su carisma, su dulzura, su cercanía y sus ganas de colaborar en todo.
*Fotografías obtenida de diariodeavisos.com (Javier Ganivet).

- Un saludo de María para el Blog:
(Próximamente).

- Aquí os dejo la entrevista por mi blog #QuéteParece! que me hizo María durante el programa "La Alpispa"; todo un honor!
 
- Perfilando a la periodista:
- María es brillante, dulce, transparente, humana. Su voz transmite todo eso y más. De profesión periodista, pero con alma y voz de locutora. Cada mañana, envuelve y reparte alegría a todos sus oyentes a través de la tesitura de su voz y de la melodía de su risa.
Responsable, curiosa, atenta, intuitiva, comprometida, cercana… Así es María. Una amiga, una compañera, una persona maravillosa y luchadora. Tal y como ella dice:
“Prefiero abordar las circunstancias con naturalidad y optar por ver el vaso siempre medio lleno, esa es mi filosofía de vida.” 


- Formas de contactar y entrevistas a María Dómenech:

AHORA IMPORTANTE! Si crees que este artículo puede interesarle o ayudar a alguien, haz clic en los botones de compartir:
Twitter, Google + o Facebook.
Gracias por tu interés y colaboración.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario