etikeletas

viernes, 16 de noviembre de 2012

De Cintura para Abajo. (Antonia San Juan).-

Productora: Pentación, S.A. 
Teatro: Cicca
Las Palmas de Gran Canaria.
18/10/2012 

- El pasado jueves 18 de octubre, estuve en la Obra “De Cintura para Abajo”, bajo el guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria:

Antonia San Juan regresa a su casa, a su público. En esta ocasión al CICCA, donde ya recalara hace unos años, también con Luis Miguel Seguí, con “El veneno del teatro”. En esta ocasión nos presenta una comedia, “De cintura para abajo”, en la que ambos, acompañados por Jorge Monje, interpretan esta divertida y sorpresiva pieza que retrata la crisis de una pareja en fase de declive sentimental-sexual. Dentro de un contexto de ruina económica, que reflejará como telón de fondo los estertores de la cultura del pelotazo, seremos testigos de una batalla marital encarnizada, trapos sucios y chanchullos aireados, cutres intentos de extorsión, y un sinfín de situaciones de los que será testigo un joven inexperto dispuesto a todo por medrar.  

Victoria (Antonia San Juan) y Román (Luis Miguel Seguí), son un matrimonio de estafadores encubiertos que a punto de acabar con su relación están, sin embargo, condenados a seguir juntos ante la amenaza de quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel. Ambos, torpes y compulsivos metepatas, queman sus últimos cartuchos en una fiesta, donde les va la vida para intentar solucionar, a feroces dentellas, sus caóticas vidas. Todo ante la mirada ingenua, pero no del todo desinteresada de Federico (Jorge Monje), un joven arribista que se convertirá en su tabla de salvación…
 (*Información obtenida de la web de: Obra Social de LaCaja de Canarias).

- Opinión QTP:
- Hacía tiempo que no veía a nuestra Antonia tan de cerca, tan sublime y mágica como ella sola saber ser. La obra es diferente, bien ambientada, perfecta escenografía  de un baño retro; un tema muy bien elegido: recordando ese pelotazo urbanístico de esta España que ahora paga las consecuencias, esa desmesurada ambición por el dinero, el poder y el amor (este último, enfermizo, en cualquier caso).
Sobre todo de eso se trata, del amor enfermizo, quebrado, su eje central; parejas que ya no se soportan pero que por sus apegos emocionales (y económicos) se ven atadas a seguir juntas, toda una realidad (sobretodo hoy en día) llevada a un escenario.
Todo aderezado, claro está, con el humor, con esa forma satírica y pícara de hacerlo. Sublimes todos los actores en su personajes y por supuesto, los gestos de Antonia, su movimiento, su forma de comerse un guión y hacerlo magnífico, no dejan lugar a dudas de que estamos ante una gran actriz.
Loca, diva, despampanante, histérica e histriónica y con algo de cleptomanía, así es el personaje de Victoria, interpretado por Antonia. 
  (*Fotografías promocionales obtenidas de diferentes webs públicas). 
- Por mi parte ha sido un privilegio poder asistir a la única función de Antonia en Gran Canaria, ya que ha sido una terrible pérdida para la cultura en Canarias, debido a que por problemas de impagos entre productoras, tuvieron que cancelar el resto de funciones.
- Aquí os dejo en enlace con más información sobre lo sucedido: 

- Os recomiendo desde QTP con absoluto convencimiento que vayáis al teatro, en cualquier lugar de España que te encuentres, que promováis la cultura, porque obras así lo merecen.

- Para más información, aquí os dejo diferentes enlaces de prensa digital y webs muy interesantes:
Todosal Teatro

- Contacta con Antonia: 
 
       AHORA! Si consideras este post interesante y puedes ayudar a alguien con su información, no dudes en hacer clic en los botones de compartir de tus redes sociales: Twitter, Google+ y Facebook.
Gracias!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario