etikeletas

martes, 8 de mayo de 2012

Medicina y Emociones.-


Dr. Miguel Florido
Mayo 2012
Las Palmas de Gran Canaria

- Para este artículo, contamos con una entrevista con alguien que para mí es de categoría: el Dr. Miguel Florido. Alguien excepcional por su labor como profesional de la medicina y como activista a favor de aquellos menos favorecidos. Su experiencia vital es un ejemplo de lucha por los demás y nos recuerda aquellos valores que hemos perdido por el camino.
  
QTP1.- Date a conocer, cuéntanos algo sobre ti.

- Nací en Las Palmas de GC en Mayo de 1978, pasé mi infancia como un niño normal de la época, jugando en la calle e interesándome por la naturaleza. Soy de una familia sencilla y numerosa, somos 5 hermanos, y desde muy temprano me han fascinado las relaciones interpersonales y la comunicación del ser humano.
Me fui a Madrid a estudiar los primeros años de carrera en La Universidad Complutense y luego me vine a acabar los estudios de medicina a Las Palmas de G.C.
He sido director de Aulamir sede las palmas, fui director de un centro de salud, actualmente ejerzo como medico de familia en Gran Canaria y soy vicepresidente tercero del Colegio Oficial de médicos de Las Palmas, médico y vicepresidente de la federación insular de boxeo de Gran Canaria y miembro del comité asesor de la fundación de red de colegios de médicos solidarios.

QTP2.- ¿Qué te hizo estudiar medicina?

- Aunque mis primeras intenciones estaban vinculadas a la biología, al cumplir 16 años me di cuenta de lo que realmente me fascinaba era la interacción con las personas. Pensé que conocer al hombre y a la mujer desde lo más orgánico me podía dar muchas ventajas para poder conocerlo mejor por dentro, indagar en la  psique, en esa dimensión intangible que llamamos espíritu, alma…
Siempre he pensado que la Medicina no es una carrera de ciencias, si no de HUMANIDADES. Su objeto directo y su objeto formal son el mismo: el ser humano en cuanto que es humano.

QTP3.- He visto que aparte de médico, eres fotógrafo y modelo… ¿Cómo logras compaginarlo todo? ¿Qué destacas de esas facetas?

- A mí me gusta explicarlo así: primero soy persona, luego soy médico… lo demás no lo soy, lo hago. Creo que los médicos debemos explotar a conciencia múltiples versiones de nuestra realidad, aprender a vivir experiencias de todo tipo, tener una buena formación cultural, estudiar otras formas de vivir, exprimir la vida practicando hobbys, ocio en general… siendo más humanos entendemos mejor a nuestros pacientes.
Una de las virtudes más importantes del médico es la EMPATÍA, que es la capacidad de ponernos en la piel de otro para entender como se siente, por eso los médicos con más experiencias vitales consiguen entender mejor a sus pacientes y por lo tanto diagnosticarlos mejor e indicarles tratamientos más eficaces.
A raíz de un viaje de cooperación hace 2 años me aficioné a la fotografía, con ella encuentro una manera interesante de contar las cosas, también historias médicas que vivo de cerca.
Lo de modelo de publicidad ha sido algo casual, se trata de una actividad que empecé realizando cuando estudiaba en la universidad para autofinanciarme gastos y demás; esta faceta me ha permitido conocer de cerca el mundo de lo audiovisual, las producciones, y por supuesto ha contribuido a desarrollar en mi un gusto por lo estético, la imagen, la comunicación… herramientas que también aprovecho a diario en mi profesión.


QTP4.- ¿Qué opinión te merece la tendencia existente hacia los trastornos emocionales? ¿Hasta qué punto no estamos preparados para manejar nuestras emociones? ¿Influye el desgaste psicológico de la crisis?

- Si hay algo que caracterice  la salud de la sociedad actual es la incompetencia para manejar nuestras emociones. Estilos de vida basada en el consumo masivo, desestructuración de la familia, importantes cargas de trabajo, pérdida de valores humanos y escaso desarrollo en lo personal y espiritual, son algunos de los factores que, en mi opinión, causan un desasosiego generalizado y sentimiento de inseguridad muy profundo.
Muchas personas se sienten frustradas en sus vidas y toman decisiones erróneas que les alejan de sí mismos y de la felicidad a la que deben tender. Aparecen entonces síntomas de ansiedad, insomnio, se afecta su capacidad de relación con los demás y se generan estados de ánimo depresivos que cronifican modificando sobremanera le personalidad del individuo.
Los médicos de familia atendemos una gran demanda de pacientes con ansiedad y depresión, para mí son los trastornos que más importancia cobran en mi consulta a diario. Es imprescindible que estos trastornos puedan abordarse desde las consultas de los médicos de cabecera porque son enfermedades comunes, frecuentes, que requieren una estrecha relación de confianza entre el médico y el paciente y no se me ocurre mejor circunstancia que la consulta de tu médico de siempre para poder tratar estos temas.
Además, contamos con un interesante arsenal farmacológico para poder ayudar en estos trastornos, pero sigo insistiendo que el factor que marca la diferencia en la curación  de las emociones radica en:
1. Conocerse muy bien.
2. Aceptarse con humildad, con nuestras virtudes y nuestros defectos.
3. Elegir bien nuestro camino, con determinación.
Si no cambiamos los hábitos que nos han llevado a la frustración de nada sirve tomar medicamentos y acudir al médico.
No obstante, existen casos complejos que requieren la valoración del psiquiatra. Tenemos en nuestra provincia magníficos profesionales de la salud mental que hacen una labor estupenda con nuestros pacientes.

QTP5.- Desde tu posición de médico de familia… ¿Cómo puedes ayudar en estos casos? ¿Sueles derivarlo a otros especialistas?

- Lo primero que hago con una persona que refleja trastornos emocionales es escucharle, eso es imprescindible. Luego me gusta hacerle reflexionar sobre cómo ha llegado a esa situación; por último, me gusta plantearle por qué otras personas con sus mismos problemas no se sienten como ella.
Finalmente dar mucha esperanza, porque no conozco ningún caso que queriendo salir adelante y contando con ayuda profesional no lo haya conseguido.

QTP6.- Háblame de tu proyecto “Haití Vive”. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué te motivó? ¿Con qué apoyos cuentas?

- Todo empezó con el terremoto del 12 de Enero de 2010 en Haití.  A los pocos días conseguí desplazarme allí después de muchos esfuerzos por conseguir que alguien me aceptara como médico voluntario. Pasé 15 días cooperando en el terreno como médico, asistiendo a damnificados por el terremoto y todo tipo de enfermos. Conocí un país roto por un movimiento de tierra, pero que ya venía padeciendo la desgracia de la pobreza extrema. A los pocos meses convencí a la ONG con la que había colaborado, Mensajeros de la Paz, de montar un consultorio médico en un campo de refugiados que ellos mismos coordinaban en Puerto Príncipe, la ciudad que sufrió el terremoto.
Es entonces dónde registro el nombre de “Haití Vive” como movimiento solidario y cultural y bajo el cual he generado una Fanpage para difundir noticias sobre Haití, cooperación, intentando estimular que todo el mundo apoye la causa de la reconstrucción de este país. He organizado cenas benéficas, exposiciones fotográficas, reuniones solidarias, recogidas de material médico y medicamentos, pero creo que hay algo más allá de todas estas iniciativas. Para mí ha sido una oportunidad de poder dar a conocer a muchas personas el valor de la solidaridad.
Nuestras vidas ganan en felicidad cuando nos “donamos” a los más necesitados, ya sea en tu propia ciudad como en el otro lado del planeta.
En mayo de 2011 hice mi última expedición junto con otros profesionales de la salud de Gran Canaria. Atendimos 1100 pacientes en 12 días de trabajo efectivo, fue una experiencia impresionante. Aproveché esta última expedición para producir un documental que pudiera enseñar a todos como fue la experiencia y el valor de trabajar por Haití.

QTP7.- Desde el punto de vista emocional, ¿estás preparado para el tremendo sufrimiento de esas personas? Y ellas, ¿cómo viven su situación?

- Emocionalmente me siento preparado, pero lo que realmente me mueve a ir es el interés que tengo por conocer la vida de las personas pobres y con una salud frágil. Mi profesión me lleva a sentir especial interés por los niños, los ancianos, los pobres, los más enfermos… es dónde la medicina puede conseguir más beneficios, dónde el médico es más necesario.
Además, es dónde más aprendo del ser humano y más de su grandeza descubro. Cuanto más viajo a Haití más me reconcilio con la condición humana.
Ellos viven la vida más basada en el presente: hoy vivo, soy feliz. Viven despreocupados por el mañana y eso hace que les cueste planificar, organizarse o pensar en términos de prevención de enfermedades. La esperanza de vida en Haití es de 45 años, casi la mitad que en España.
¿Te das cuenta de lo que eso significa? Aún así, he sido testigo de sonrisas ejemplares y de filosofías de vida que muchos deberíamos copiar aquí.


QTP8.- ¿Cómo ves los recortes de la reforma sanitaria que se está realizando en nuestro país? ¿En qué crees que pueda derivar todo? ¿Qué consecuencias prevés a corto y largo plazo?

- Los recortes me dicen que nuestro gobierno no quiere invertir en la sanidad pública.  No creo que por introducir el copago enfermemos más, pero si me preocupa mucho que las listas de espera crecen sin parar y nadie hace nada.
Creemos que tenemos asistencia completa y a la hora de la verdad, si tardan casi un año en hacerte determinadas pruebas complementarias una enfermedad importante puede haber quedado sin diagnosticar a tiempo y eso sí quita vidas y ocasiona graves problemas de salud en otros casos.
Lo bueno cuesta. Una sanidad digna y para todos cuesta una inversión, este gobierno debería preguntarnos más a los médicos como hacer los gastos más eficientes y en que aspectos deben centrarse las prioridades sanitarias.
“La salud es algo que no debe gestionarse sólo con visión economista.”

QTP9.- ¿Algo más que deseas aportar?

- Elige un buen médico de cabecera y visítalo de vez en cuando, el sabrá asesorarte sobre tu salud.
Conócete bien, elige tu destino, vive cada minuto con la intensidad del último.
Tú vida vale más cuanto más la regales a los otros, es entonces cuando te darás cuenta que compartiéndola…La multiplicas.

:: Mi más sincero agradecimiento a Miguel Florido por su excelente colaboración para este artículo y mi apoyo absoluto por toda su labor.

- Perfilando al doctor:

- El Dr. Miguel Florido es una persona de mirada serena, profunda, elegante  y segura, tales como lo son sus valores y convicciones que le han llevado a cosechar los éxitos personales que tiene, ya que éstos son en los que el cree firmemente, más allá de los logros profesionales.
Polifacético, luchador, noble, generoso, activista y profesional incansable de los derechos, allá donde se encuentre. Cree en la capacidad de bondad que todos tenemos desde que nacemos.
Personas como él son las que mueven el mundo, lo inspiran, promueven la ayuda y la generosidad y  hacen recuperar la fe y la esperanza en la grandeza del ser humano.
   
- Puedes localizar a Miguel, además de leer artículos, ver entrevistas para televisión, así como su primer viaje a Haití y el documental de “Haití Vive” (Youtube o Vimeo), por estos distintos enlaces - (pinchando sobre el título para acceder):


  
- Os dejo aquí con un vídeo de Youtube con un saludo para el blog:


Y por último, si te ha gustado, me harías un gran favor si  compartes en Twitter, Facebook o Google+;  haciendo click en  los botones de abajo,  me ayudarás a difundir el artículo.
Muchas gracias!

2 comentarios:

  1. La verdad es que me parece una persona muy interesante y polifacética. Además es de la tierrita!!!

    Enhorabuena por el artículo!
    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Cristina!!!

    Miguel es alguien excepcional. Y como todos los grandes, no necesita vanagloriarse de sus méritos, pues éstos hablan por si solos.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar