etikeletas

jueves, 17 de mayo de 2012

El método DICEDIR.-

Alejandro Vega Narváez
Málaga

- En este nuevo post descubriremos como un joven emprendedor investiga y descubre un método para la ayuda emocional a otras personas, basado sobretodo en experiencias personal y el sentido común. El método DICEDIR.

- Conozcamos la historia y trabajo del autor:
- Mi nombre es Alejandro Vega, soy una persona enérgica, creativa con un motor de motivación continua que mueve mi día a día. Solo decido aquello que me ilusione realmente. Ofrezco una visión positiva mostrando siempre un SÍ, soy alguien que ofrece un SI en la vida, llevándolo como lema principal, PASE LO QUE PASE; ya que pienso que todo es posible y que existen infinitas posibilidades.
- Mi gran vocación y dedicación es el campo de estudio de las relaciones humanas, el funcionamiento de la mente, así como los recursos y actitudes que conducen a la realización personal y al triunfo. Tras un camino de experiencia junto a mi madre, he de decir que hoy por hoy ella es la que completa mi vida y tengo que dar gracias a dios por poner a personas como mi familia en mi vida ya que además de haberme tocado, las elijo.
- Motivador profesional personal y grupal.
- Formador de formadores.
- Experto en Inteligencia Emocional.
- Postgrado en P.N.L.
- Técnico Superior en Dinámicas de grupo.
- Master en Coaching profesional empresarial y personal.
- Autor del libro El método DICEDIR.
- Creador del método DICEDIR.
- Director del Centro de Bienestar y Desarrollo Humano “Ser Persona”.
- Experto en Habilidades Directivas.
- Vicepresidente de la Asociación Española de Desarrollo Humano.
- Actualmente estoy escribiendo “El método DICEDIR Para los más grandes”. Consiste en una transposición didáctica de los contenidos del método, aplicado a niños, para que se realice un acompañamiento padre-hijo.
- Escribiendo la segunda parte del método DICEDIR, titulado “INTELIGENCIA INTELIGENTE, Consecuencias de la Conciencia. Trata acerca de cómo actúan las personas que creen ver más, con las que no, qué consecuencias tiene.
- Escribo un manual para Psicoterapeutas con visualizaciones emocionales, útiles para el autoconocimiento y para identificar emociones, así como despertar la creatividad a través de lo visual.
- Me encanta el trato con las personas, creo plenamente en el potencial humano y que es posible el cambio.

- Han sido años de toma de conciencia y me he emprendido en este mundo porque desde siempre supe lo que quería hacer y a qué quiero dedicar mi tiempo y es a ayudar a los demás en su camino, ofreciendo siempre lo mejor de mí.
Alguien me dijo una vez que lo más importante del mundo es decidir y así lo he podido experimentar, de ahí el nombre del proyecto.
Me siento una persona capaz de transmitir todo aquello que ya he integrado porque no soy partidario de impartir algo que aún no he adquirido o solucionado.
 - A pesar de mi corta edad y respetando ante todo la distancia que me separa con cualquiera de las personas que lleguen a leer estas palabras quiero decir que estas vivencias han hecho en mi maravillas y aunque soy consciente de que aún me queda mucho por aprender me encuentro en un momento de mi vida que sé que tengo mucho por compartir.

- Puedo decir que soy una persona completamente feliz y vivo las consecuencias de quien he decidido ser. Mi intención es difundir el bienestar, dando lo mejor de mí y al máximo. 

QTP1: ¿En qué consiste el método DICEDIR? ¿Cómo y de dónde nació este método?
- Si tengo que hablar de una forma más técnica y específica hablo de que El método DICEDIR es un proceso de desarrollo emocional, social, moral con el que se pretende capacitar a la persona dotándola con las herramientas necesarias para afrontar todas y cada una de las distintas situaciones que se presentan en el día a día. Es un proceso cognitivo de carácter vivencial con el que se pretende generar actitud e iniciativa para implantar el éxito como estilo de vida, siendo los propios individuos los que gestionan sus pensamientos y emociones, inspirando para que puedan desarrollarse profesionalmente ofreciendo soluciones innovadoras en cualquier ámbito al que se dirijan.

- Las tres dimensiones del método: el libro, el intensivo o la formación son un regalo que te vas a hacer a ti mismo brindándote la oportunidad de tomar el camino del entendimiento para que seas más consciente de todo lo que ocurre en tu vida.
Vas a Sentir, Dudar, Recordar, Pensar, Observar, Decidir, Llorar, Reír, Amar, hasta liberar todos esos miedos y encontrar tu Tranquilidad en el Equilibrio.

Te va a ayudar a desaprender,  despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti. Te mereces vivir abundante, pleno, compartir relaciones sanas basadas en la confianza, te mereces disfrutar de tu tiem­po y centrar tus energías en cada vez ser más tú. Eres demasia­do importante y es posible el cambio en tu vida.

- Desde una aplicación práctica El método DICEDIR consiste en un recorrido que vamos a realizar por los diferentes espacios o habitáculos de nuestra mente, ya que hay una estación que recuerda y memoriza aquello que nos hizo sentir, otra que piensa, razona y elabora respuestas estratégicas, otra que siente, otro espacio nos ofrece dudas y nos muestra el miedo como un aviso o alerta… Tomando conciencia de todas ellas podemos activarlas para que cada una se dedique a lo que mejor sabe hacer. Ya que estamos usando solo una de las aplicaciones como por ejemplo la lógica y podríamos sacar un máximo rendimiento de toda nuestra persona, ahí se encuentra el gran potencial del ser humano.
Este método ha reducido el proceso en solo dos días ofreciendo un cambio maravilloso para todos aquellos que tienen la oportunidad de tocarlo y vivirlo.

- Una vez tuve una conversación con alguien muy especial y tuve que tomar una gran DECISIÓN, desde ese instante supe en mi interior que lo más importante del mundo es decidir. Véanse las decisiones como todo lo que permites, lo que no permites, lo que dices, lo que no dices, sientes, piensas o dejas de pensar o sentir.
- Cuando escogiste el silencio igualmente pudiste elegir otro camino. Este aspecto nos dota del gran potencial de crear nuestra propia realidad, ya que cada paso y cada decisión nos conduce a un nuevo lugar pero el ser consciente es la llave maestra que nos puede dar las claves de acceso a la vida que queremos.

QTP2: ¿Cómo vive alguien tan joven como tú el mundo de la ayuda emocional a otros? ¿Puedes compaginarlo con tu  vida diaria?
- Considero que lo que mejor que sé hacer es transmitir, crear e inspirarme para darme a los demás. He logrado unir mi talento, con mi gran pasión y mi vocación.

- Podría decir que estoy todo el año trabajando y todo el año de vacaciones ya que disfruto muchísimo con la labor que realizo además de verla preciosa.

QTP3: ¿Cómo influyen en ti las historias de tus alumnos?
- Cuando comencé tenía un mecanismo el cual cambié ya hace tiempo, y es que me implicaba tanto en una escucha profunda, que hacia propia las situaciones del otro. Desde ese punto las solucionaba internamente y acompañaba a la persona a que también alcanzara lo que quiere. Hoy por hoy he logrado desarrollar y limar el sentir desde el otro y ver desde sus ojos sin hacer mía las situaciones de conflicto. Con la particularidad que desde el primer momento que tengo a la persona frente a mi no existe juicio alguno por lo que la persona percibe un ambiente de confianza en la que no es enjuiciada ni catalogada. Es desde esa perspectiva cuando puedes contemplar al otro plenamente realizado y cuando te centras en los aspectos más precisos de las personas.

QTP4: ¿Qué objetivos te planteas o deseas para tu vida? ¿A qué aspiras?
- Quiero vivir plenamente, reír, llorar, ver películas con mi pareja, abrazarlo, amar, seguir sembrando plantas, escribiendo, tomando café en silencio, disfrutar de mi, del sol, del mar y del campo. Contemplar la maravilla que nos rodea y cada vez ser más yo compartiéndolo.

- Me veo toda la vida trabajando y disfrutando de mi vida en toda su completitud, quiero que el último día de mi vida pueda mirar atrás y  poder decir que he sido una gran persona y plenamente feliz.

QTP5: ¿Crees que el sector del crecimiento personal es un sector en auge? ¿Vivimos en una sociedad con tendencias depresivas,  indecisa o ensimismada en sus vidas?
- Nos encontramos inmersos en una sociedad donde la urgencia y la inmediatez priman como estilo de vida Aquí, ahora. En este preciso instante, convergen acontecimientos, situaciones, relaciones, encuentros, abrazos y despedidas en todos los niveles de la Tierra; cambio climático, catástrofes naturales, conflictos bélicos, crisis políticas, económicas, personales, un reparto no equitativo de los recursos en una sociedad en la que reinan los extremos.
Existe un horizonte que ya no es tan difuso y es el que pone fecha de caducidad al mundo que hoy conocemos. Las grandes civilizaciones, imperios, culturas han caído. Ésta también caerá, quizás nosotros no lo veremos, pero caerá dando paso a una nueva.
Cada vez más el objetivo se centra en ganar en calidad de vida que es igual a Tranquilidad, a Paz, a Felicidad. Lo que ocurre es que hemos puesto precio a todas las riquezas del planeta, y realmente ni el sol, ni el agua, ni la madera de los árboles que nos dan aliento, tienen precio. Hemos complicado la vida y existe un enfoque sistémico bajo el cual nos escudamos y pensamos que a nosotros no nos va a tocar. La solución no se encuentra en mejorar las técnicas, las reglas, ni competir, ni luchar, ni sobrevivir.

- Vamos encaminados hacia un cambio. Verbo que opera con una gran fuerza imperativa lo que conlleva un alto grado de sufrimiento. Es necesario adoptar una postura reflexiva y vivir una transformación. Ir despegándonos de las antiguas formas e ir sintiéndonos cómodos  con las nuevas, sin dolor.
El cambio necesario es el de conciencia, esta es la gran solución.
Es una gran oportunidad para el ser humano.
Y todas aquellas situaciones que pensamos que no tienen solución y tratamos de alcanzar alguna vía de escape, al final nos daremos cuenta de que la salida siempre está dentro.

QTP6: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
- Ahora  mismo estoy acabando dos libros a la vez; uno es El método DICEDIR para los más grandes, consiste en todos los pilares y capítulos del método pero para niños. Se ha realizado una transposición didáctica de los contenidos y creado un acompañamiento padres e hijos, donde el niño desde pequeño pueda decidir, expresar sus emociones y comenzar el camino de autodescubrimiento desde la dependencia hacia la libertad personal.
Educando en valores, cuestionándose, decidiendo activamente y tomando conciencia de todas sus posibilidades.

- Otro gran trabajo que considero bastante importante es que después de que una persona haya vivido El método DICEDIR, tanto el Intensivo vivencial como la lectura. El ser consciente tiene unas consecuencias y es que vivimos en una sociedad donde hay personas dormidas y personas despiertas por lo tanto el impacto con el mundo es otro aprendizaje continuo. El siguiente libro que le sigue al método DICEDIR, son las consecuencias de la conciencia se llama CLAVES DE ACCESO es avanzar aún más en nuestro propio ser y afianzar mucho más nuestra identidad personal en una zona cada vez más auténtica. El trabajo va desde la dependencia a la libertad personal y desde la libertad personal a la plenitud.

QTP7: ¿Algo que desees añadir o aclarar?
- Mi intención cada vez que escribo, hablo, doy una conferencia o comparto vivencias con alguien es que aprendamos algo que nos pueda servir para aplicarnos a nuestro día y ser un poquito más feliz, proporcionándonos a nosotros mismos todo lo que consideramos que nos queda para la realización personal. Queriéndonos, cuidándonos y valorándonos.
Para mi esta forma de vivir se aleja mucho de ser un negocio, el transmitir y que a otros les llegue constituye un arte.

- Te mereces vivir pleno, abundante y vivir relaciones sanas basadas en la confianza, no te conformes con menos que ser feliz.

- Perfilando al coach:


Alejandro es un emprendedor nato. Su naturaleza vivaz y su juventud, le hacen constantemente aprender de todo lo que lo rodea, siendo ésta una de sus máximas bazas para ayudar: la experiencia.

Pues en él, aunque joven, habla la voz del aprendizaje de sus propias vivencias personales.

Entregado a la causa, su pasión es ayudar; desde la empatía, la risa, la cercanía, la tolerancia, la bondad y la paciencia. Por tanto, hacen de él una persona sobradamente preparada como coach para el crecimiento personal y emocional.


- Un saludo de Alejandro, recomendando el Blog:



:: Desde aquí, mi agradecimiento a Alejandro Vega, por su excelente ayuda y colaboración para este artículo. 


- Puedes contactar con Alejandro por estas diferente vías (pincha el título para acceder):



- Además te dejo dos vídeos de su canal de Youtube donde cuenta pequeñas historias de aprendizaje personal que me resultan muy interesantes, no te las puedes perder!




Y por último, comparte en Twitter, Google+ y Facebook clicando en los botones de abajo y me ayudarás a difundir este artículo. 
Podrías ayudar a otras personas que les pueda interesar esta información.
Muchas Gracias!




2 comentarios:

  1. Interesantísimo!!! Un artículo lleno de sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Polisario!

    Alejandro es un emprendedor nato, se puede aprender mucho de el!

    Gracias por comentar¨!

    ResponderEliminar