etikeletas

martes, 16 de octubre de 2012

Emprendiendo desde Canarias.-


José Manuel González
Productor

QTP1.- Conozcamos a este joven canario.
Bueno, pues decir brevemente lo que hecho es complicado, no porque haya estudiado o trabajado mucho, sino porque soy, lo que comúnmente se considera, un “jiribilla”.
Estudié Traducción e Interpretación en la ULPGC; 21 años terminé la licenciatura y comencé la Maestría Internacional de Turismo en la misma universidad. Al año siguiente cursé el Máster Oficial en Planificación Integral de Destinos Turísticos.  Entre tanto, siempre me he ido reciclando con cursos, seminarios, congresos, etc., de mi otra pasión, la producción cinematográfica.
En lo que respecta  a mi vida profesional, poco tiene que ver con mi trayectoria educativa. Desde que terminé la secundaria, y comencé el bachillerato, allá por el 2003, compaginaba mis estudios con el trabajo en empresas teatrales y de eventos (para sacarme unas “perrillas”). Ya en 2007, comencé a trabajar a en el Ayuntamiento de Santa Lucía como Gerente de Festejos y Eventos. Fue a partir de 2009, cuando finalicé la carrera, que comencé a trabajar de forma habitual en lo que siempre he estado haciendo, organizar, organizar y organizar.
En 2011 creé La Huella Producciones y hasta la fecha, sigo con una ilusión, que a veces, me sorprende hasta a mi. 
Todo esto compaginado con el trabajo de voluntario en varias asociaciones y colectivos; la comisión de Fiestas de Santa Lucía y Los Labradores, la batucada “Jácara”, la dirección de proyectos europeos y varias cosas más que seguro se me olvidan...

QTP2.- ¿Cómo un chico como tan joven como tú consigue montar una productora?
A día de hoy no se si he conseguido hacerlo...jajaja
Ahora ya en serio, creo, que montar una empresa, sea del sector que sea, es factible. Simplemente es necesario tener muchas ganas y algunos conocimientos en emprendiduría, (conocer muy bien el sector en el que vas a trabajar y el nicho al que vas a dirigir tu producto, etc.). En mi caso,  el huevo fue primero que la gallina. Me explico, la decisión de crear La Huella Producciones, fue, después de varias propuestas de productoras extranjeras y nacionales para dar servicio a los rodajes que se llevaban a cabo aquí. Por ello, me lancé y la creé. Evidentemente, sin haber tenido ese background, no habría sido tan lanzado.


QTP3.- ¿Es rentable dedicarse al mundo de lo audiovisual?
Es rentable si tienes claro que eres empresario. Aunque a veces, quien no lo tiene tan claro es el cliente (jejeje). Es un trabajo duro, sobre todo al principio, pero teniendo claro tus objetivos, prioridades y con una formación específica de determinadas cuestiones (gestión financiera, recursos humanos, técnico, etc.) es viable. Lo importante es rodearte de gente profesional, que sepa, conozca y ame esta profesión. Yo, admito que cada día estoy más enamorado de mi trabajo, por lo que más que un trabajo es un hobby. Además, he tenido la oportunidad de encontrarme en el camino con gente encantadora que me ha aportado muchísimo, no solo en mi campo profesional, sino en otros también. Por ello, aunque no soy rico de “dineros”, puedo pagar letras y disfrutar así de mi otra riqueza: mis amigos.  

QTP4.- Tengo entendido que también te dedicas a la producción de anuncios publicitarios, sobre todo a empresas de otros países… ¿Cómo lo has conseguido?
Pues, la mayoría de las veces en la que uno consigue algo importante, influye la profesionalidad, pero ante todo el factor “suerte”, “destino”, o como lo quieran llamar, pero si uno está en el momento adecuado, en el sitio adecuado y con la gente adecuada, pues sucede. Y eso es lo que me pasó a mí. Actualmente trabajamos con varias empresas extranjeras  que siguen confiando en mi y en mi equipo para que implementemos sus spots, por lo que la profesionalidad para mantener a un cliente es muy importante también.

QTP5.- En breve, tendremos en el Palacio de Congresos de EXPOMELONERAS, en Maspalomas, el espectáculo “HUMOR 22ºC”, producido íntegramente por ti… Valiente es decirte poco en el momento actual, ¿no crees?
Pues sí, ya se acerca y cada vez estamos más ilusionados, pero a la vez más liados. Hace medio año decidimos comenzar a trabajar también en el sector del teatro, no como productores teatrales en sí, sino como una empresa de servicios en este nicho. Por ello, nos lanzamos a celebrar la presentación del Festival de monólogos “Humor  a 22º”. La prima cita será en Maspalomas.
Más que valiente, muchos piensan que es descabellado, pero también nosotros hemos apostado por un espectáculo con artistas del nivel de Yanely Hernández, Lili Quitala o Dani calero, así como los artistas nacionales como Jordi Sánchez (el Recio de la serie La que se Avecina ) o Nacho Guerreros, (Coque de la misma serie).
En los tiempos que corren, no puedes arriesgarte a producir un proyecto que no te de seguridad de lleno a un 100%. Aunque también te digo, que ya nadie puede controlar ni siquiera eso.
Creemos que si las cosas de hacen con mesura, con los pies en la tierra y con mucho cariño, nada es arriesgado.
¿No dicen que los jóvenes de esta década somos la Generación “Ni Ni”? Pues así le rompemos las estadísticas a los que elaboraron el informe “Ni Ni”(jejeje)

QTP6.- De entre todos los trabajos que has realizado, ¿con cuál te quedas?
Cada proyecto en el que he participado ha sido una experiencia única, diferente, especial. En todos, he aprendido cosas nuevas; he hecho muy buenos compañeros, incluso grandes amigos. No podría decir cual ha sido el que más me ha gustado, porque en la gran mayoría he llorado, he reído, he estado más o menos contento o agobiado....Pero en casi todos he tenido grandes momentos que llevaré siempre conmigo. 

QTP7.- La vida de un productor, empresario, etc. suele llevar consigo un desgaste emocional importante, ¿cómo lo sobrellevas?
Pues lo sobrellevo aprovechando el tiempo libre con los amigos, la familia y desconectando cada vez que puedo. Es verdad que una actividad como la mía está sometida a mucha presión, pero también es un hecho que es una trabajo que varios meses al año estamos sin hacer nada.

QTP8.- Supongo que también hay algo de diversión entre tanto trabajo, ¡cuéntame algo!
¿Divertido?, para desgracia de mis compañeros, casi siempre intento sacar el punto de humor a las cosas. Es una manera de no volverte loco. Y como anécdota muy divertida, aunque un poco “gore”, fue la ocurrida el pasado año, el día siguiente de un espectáculo, el artista invitado (con el que tengo muy buen relación) me pidió que lo llevara al gimnasio. Así que lo llevamos para que hiciera algo de ejercicio. Como no tenía toalla, me pidió una de las mía. Sin ningún problema se la di. Cuando llegó de vuelta, me miró con cara de circunstancia y me la lanzó a la cara diciéndome: “esa toalla está más usada que una butaca de cine”, me dijo...
Al día siguiente me enteré que un compañero la había utilizado y no me lo dijo, por lo que se duchó con una toalla usada de unos de los chicos que trabaja conmigo...Aún es hoy y cada vez que puede me lanza una punta...jajaja

QTP9.- ¿Qué tiene de cierto aquello de que los productores suelen ser personas frías, altivas y distantes?
Esto es totalmente falso, por lo menos en mi caso. Si que es verdad que en, al igual que en otras profesiones, haya gente con estas características y de hecho he tenido que trabajar con algún que otro “personaje” que se hacía llamar “productor”,  que pensaba que por ser de esta forma era mejor en su trabajo. Yo parto de la base de que con cariño y buenas formas todo se consigue. De hecho, muchos de mis compañeros y amigos me llaman “el mano izquierda” porque siempre estoy tendiendo la mano y ablandando.... jajaja
Vamos que no es para nada cierto que seamos así los productores.
- Intimando:
Un hobby… montar en bici, cine, leer
Un actor/actriz… Antonia San Juan (no siempre va a ser una actriz de Hollywood)
Una canción… I´m yours, (Jason Mraz)
Algún lugar mágico… atardecer en Playa de Arinaga
Un color…Verde
Un anuncio que te motive… el de ING, aunque más su banda sonora, “Some night”
Alguien que te inspire…Yanely Hernández, amiga y compañera de profesión.
Un aprendizaje de vida… “Si te caes siete veces, levántate ocho”

:: Desde QTP todo mi agradecimiento a José Manuel, por su interés, su colaboración, su iniciativa y colaboración para este artículo.
- Un saludo de Jose para el Blog:


- Perfilando al productor:

- Jose es un chico inquieto, hiperactivo, emprendedor, luchador, fuerte, temperamental y proactivo. Es todo un joven empresario en potencia. Es lo que yo llamo la próxima “cantera de empresarios de éxito” de este país. Y es que iniciativas como las de él, no se realizan todos los días.
Responsable, atento, amable y disciplinado son otros de sus adjetivos. Y es que como él mismo dice: “para aprender y emprender, sólo te hace falta tener las ganas de hacer”.

- Formas de contactar con José Manuel:

- Saludos de los actores participantes del espectáculo “Humor 22ºC” que será el próximo 26/10/2012 en el Palacio de Congresos de “Expomeloneras”, en Maspalomas:
NO TE LO PUEDES PERDER!

 
 
 
Entradas a la venta en:
- Intersport (CC Vecindario - 928564220)
- Carolan (Las Palmas, C/Valencia,1 - 928244542 y Maspalomas CC Bellavista - 928768272)
- Bazar Ani (Urbanización San Fernando Maspalomas - 928761093)
- Cosecha de la Tierra (C/León y Castillo, 98 – 928058708

- Sorteo de entradas del periódico "La Provincia" - Coque, Recio y Amigos. Participa AQUÍ!

AHORA! Si crees que este artículo puede interesarle a alguien, haz clic en los botones de compartir Twitter, Google + o Facebook.
Gracias por tu interés!


0 comentarios:

Publicar un comentario