etikeletas

martes, 24 de abril de 2012

Vértigo.- (José Manuel Chapado).


ISBN: 978-84-15320-22-7
257 Páginas  

“El vértigo forma parte de nuestras vidas. Y nos acompaña cada vez que damos un salto. Viene de la mano de la vulnerabilidad. Y sin ella, crecer no sería posible. Sólo desde la percepción de vulnerabilidad es posible superar retos y afrontar situaciones nuevas. Sentir vértigo es bueno. Es estar vivo.”
  
-  Conocí a este maravilloso escritor a través del programa de ABC Radio “Pensamiento Positivo”, capitaneado por Sergio Fernández, en una entrevista que concedió para el programa.
Me gustó tanto, que decidí ponerme en contacto con el autor y cual fue mi sorpresa que me recibió con agrado y me hizo llegar un ejemplar firmado para hacer este artículo.
Por ello, me siento enormemente responsable de dar mi visión sobre el mismo, ilusionado y orgulloso. Siento… VÉRTIGO.

- El libro consta de 5 partes, a modo de estancias de un hogar:

1ª EN EL JARDÍN DE LA CASA.
Gestiona tu vida, analiza donde estás. Aquí, en este momento. Párate. Recupera el control y el poder sobre tu propia vida, maneja tu miedo, sé responsable de ti mismo. Reconócete vulnerable.

2ª EL VESTÍBULO. REACCIONA.
Despierta. Averigua donde coexisten contigo las lagunas, las carencias de emociones, lo que va mal. Toma conciencia de ello; es el primer paso para ponerse en marcha, ser consciente. 
“La geografía emocional de nuestras empresas necesita cirugía”

3ª EL SALÓN. RELACIONA.
Reagrúpate. Integra y reúne fuerzas, argumentos, ideas, herramientas. (De lo que pretendes cambiar, modificar…) Aquello que te mantiene sin pasión, paralizado y estancado. Ha llegado tu turno. Contacta con los que te pueden ayudar.


LA COCINA. RESPONDE.
Adelante. Es tu turno, saca toda la artillería. Ya llega la hora de la acción, de nada sirve aprender mucha teoría si nunca la pones en práctica. Utiliza todo lo que has aprendido. Recuerda que alguna decisión es mejor que ninguna decisión.
 
5ª EL DORMITORIO. RENACE.
Siéntete como un ave fénix, renace de tus cenizas. Mira y relaciónate con tu nuevo mundo de diferente manera, puesto que tú no eres el mismo, tu mundo tampoco lo es.


- Esa forma de distribuir los pasos a seguir para el cambio, para sentir vértigo, me parece alucinante. Como estancias de una casa, como forma de vida. Su vida, su familia, su sentir.
Toda la carne en el asador. Eso es sentir vértigo, él lo ha sentido escribiendo su libro.

- Algo a destacar es la forma de escribir trepidante del autor. La combinación de sucesos reales con opiniones propias, con su forma de ver y entender las enseñanzas que las mismas le aportan. Párrafos con su opinión, sentenciados con adjetivos contundentes y absolutos, sin más explicaciones, sin florituras, sin rodeos. Directo al corazón.

- Aunque a priori, este libro se puede considerar el típico libro destinado a emprendiduría empresarial o motivacional escrito por un coach, en realidad engloba en un todo la vida de una persona, sus aspiraciones metas y emociones. Y es que al fin y al cabo, somos seres humanos que nos movemos por nuestras emociones y pasiones, sólo sabremos darle el verdadero sentido a nuestra vida cuando seamos conscientes de ellas y sigamos el rumbo que nos marcan.
Es por ello que para mí va más allá; remueve, inspira, motiva, emociona... También en lo personal.

- Una historia que me resultó preciosa es la de Gema Hassen-Bey. Un testimonio triste y a la vez motivador, del que José Manuel extrae esto: “Todas las biografías de los grandes hombres y las grandes mujeres están repletas de experiencias de vértigo. Las de los mediocres, no. Ellos no tienen ni biografía.”

- Absolutamente de lectura recomendada. Reencuéntrate contigo, busca y siente aquello que te hace ser valiente.

:: Con todo respeto, por brillantes y exactas a mi pensamiento, hago mías unas palabras que le dedicó la fantástica Pilar Jericó en la presentación del libro:

“Vértigo es un libro que te hace sentir. Los libros que te hacen vibrar son aquellos que te invitan a actuar, por eso es un libro que te invita a dar lo mejor de ti, porque está escrito desde el corazón y que llega al corazón. Por eso es un libro tan grande, porque él es grande”.

- Puedes ponerte en contacto con el autor, además de escuchar entrevistas a través de estos enlaces:

Me gusta: La capacidad de emocionar del autor. Este libro está escrito con el corazón, más allá de vender un sistema. Cuenta experiencias reales y como tales que son, llegan. Este libro considero que ha sido una catarsis para José Manuel. Emociones soberbias, viscerales, profundas… Aprendizajes a base de experiencias propias y ajenas. Despierta la fuerza y el coraje que nos mueve como el instintivo de supervivencia ante algo que todos sentimos: Vértigo.
 
No me gusta: Se me ha hecho corto que el que hable y ahonde aún más en el aspecto emocional dirigido a las metas personales, ya que considero que lo hace muy bien. Entiendo que este libro está más dirigido al ámbito profesional, pero me permito la licencia de afirmar que puede abarcar perfectamente el área del coach motivacional a personas que desean cumplir sueños o metas en otros ámbitos no profesionales.


-Me quedo con estas magníficas frases del libro:

- “La belleza de los ojos reside en el brillo de su mirada”.
- “Convivir con el vértigo sale más caro que enfrentarse a él y superarlo”.
- “La experiencia es un grado. A veces, un grado más de miopía”.
- “Es fuerte quién muestra su vulnerabilidad y débil quien la esconde”.
- “Grandes decisiones son también grandes renuncias”.
- “No te engañes: para afrontar decisiones de vértigo que transforman la realidad, sólo hay un modo: saltar con los dos pies.”
- “A menudo, ayudar a otros es la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos”
- “Quién más grita, menos argumentos tiene.”

 - Os dejo aquí con un enlace de Youtube de AJE Aragón sobre Vértigo:


 Y por último, si te ha gustado, me harías un gran favor si  compartes en Twitter, Google+ ó Facebook, haciendo click  los botones de abajo.
Muchas Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario