etikeletas

jueves, 27 de octubre de 2011

Gente Tóxica.- (Bernardo Stamateas).

Editorial: Ediciones B, S.A. – Grupo Zeta.
ISBN: 978-950-15-2476-5
224 Páginas

“Las personas que nos complican la vida, y cómo evitar que sigan haciéndolo”.

-  Una vez más, un escritor habla sobre los límites interpersonales que debemos a menudo utilizar para no ser invadidos por gente a la que se le denomina tóxica.
Se les llama así a todas aquellas personas que nos hacen vivir la vida de una manera infructuosa, sin tranquilidad ni sosiego y sin el natural fluir de la misma.

-Como suele ser habitual para este tipo de lecturas, el autor ha utilizado el desarrollo de los grandes seres tóxicos por capítulos, éstos  son:

  1. Los meteculpas.
  2. El envidioso.
  3. El descalificador.
  4. El agresivo verbal.
  5. El falso.
  6. El psicópata.
  7. El mediocre.
  8. El chismoso.
  9. El jefe autoritario.
  10. El neurótico.
  11. El manipulador.
  12. El orgulloso.
  13. El quejoso.
  14. El poder de las palabras.
  15. Libres de gente.
-De todos los capítulos, que os recomiendo leer encarecidamente, me quedo con el capítulo sobre los neuróticos y los manipuladores.
Estoy convencido que sobre todo estamos rodeados de este tipo de personalidades tóxicas y que incluso nosotros mismos, en determinadas ocasiones lo somos. 

-El motivo es que los seres humanos cambiamos de rol continuamente, dependiendo de nuestras circunstancias, nuestra estado emocional, de salud, si el entorno es familiar, laboral, etc. Creo que la personalidad neurótica y manipuladora resumen en si mismas muchas toxicidades diferentes.


-Aprendes en cada capítulo, cuáles son las diferentes personalidades mayoritariamente tóxicas, herramientas y trucos para defenderte e incluso para que tu mismo no seas un tipo tóxico.
Te darás cuenta, como al fin y al cabo, la raíz principal de todos los problemas con los roles tóxicos, es no saber poner límites en las relaciones interpersonales, porque ya se sabe: unos buenos vallados hacen a los buenos vecinos.

-El verdadero ser sano es aquel que acepta las cosas tal y como vienen, no les busca el doble sentido, acepta asertivamente, que no es lo mismo que conformarse y no vive en el juego de nadie.
Las neurosis de los otros no cambian, pero la tuya si, y lo que hagas con ella está en tus manos.


Me gusta: que no solo se habla de cómo defendernos de la gente tóxica, sino que nos enseña a no ser nosotros mismos los tóxicos, esto me parece genial y brillante, puesto que si quieres ver un cambio en el mundo, tienes que empezar contigo mismo.

No me gusta:  que a pesar de lo bien que está estructurado el libro por capítulos, echo de menos un resumen final en cada uno de ellos.



-Me quedo estas frases a destacar de todo el libro:

:: El orgullo es como el mal aliento, todos lo perciben, excepto el que lo padece.

:: Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonando, se muestra superior a él.

:: Las palabras que no van seguidas de hechos no sirven para nada.

:: La culpa no está en el sentimiento, sino que se halla en el consentimiento.

:: La envidia es una declaración de inferioridad.

:: El orgullo de los pequeños consiste en hablar siempre de si; el de los grandes en no hablar de sí nunca.

:: El mayor enemigo de la libertad individual es el propio individuo.

:: Un enemigo ocupa más lugar en nuestra cabeza que un amigo en nuestro corazón





::Crees que este post puede interesarle a alguien? En ese caso, haz clic en los botones de compartir de abajo. Gracias por el apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario