etikeletas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Fotografía, Esperanza e Ilusión.-

Germán Alemán
Fotógrafo de Moda - Amateur.

QTP1.- Conozcamos a este joven fotógrafo.
Nací el 29 de mayo de 1993 en el seno de una familia sencilla y trabajadora. Realicé mis estudios de primaria y secundaria en el colegio bilingüe Arenas y posteriormente el bachillerato de ciencias sociales en el colegio Teresiano.
Desde que tengo uso de razón me ha apasionado el fútbol (afición familiar) y la escritura.
Pero la suerte no se ha aliado conmigo. Mi primera afición tuve que dejarla este año por problemas de  rodilla que me impidieron asistir a la prueba ya concertada con el Real Murcia; la segunda afición la he ido dejando poco a poco después de descubrir el apasionante mundo de la fotografía.
Actualmente estudio el grado de Traducción e Interpretación Inglés-Alemán.
Datos sobre fotografía:
- Finalista en el concurso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “Bahía del Pajar 2012” con la obra El vigilante del atardecer.
- Fotografías para la promoción mundial del segundo álbum de Kevin Ramos “Cuándo estás cerca”, artista de la discográfica londinense Itchycoo Records.
- Grabación un spot para la asociación “Mujer Canaria Siglo XXI” que aparece en Antena 3 Canarias.
- Colaborador de la revista canaria QPmag y la filipina Blanc Magazine.

QTP2.- ¿Cómo aprendiste fotografía? ¿Cómo te vino la pasión por ella?
Todo ocurrió de la noche a la mañana. Un día de septiembre del 2011 se me ocurrió pedirle prestada la Nikon D5000 a mi madrina para sacarme unas fotos junto a mi ex novia.
A partir de ahí fui viendo que no podía separarme de la cámara, vi en ella la posibilidad de plasmar lo que pensaba y sentía sin necesidad de hablar, una puerta hacia el desahogo y la imaginación.
Con la fotografía consigo aislarme de los problemas que me rodean. En Diciembre de ese mismo año, mis padres me compraron mi primera cámara (Nikon D3100) con la que empecé a trastear y experimentar.
En Enero la agencia Garibaldi Cia contacta conmigo para un anuncio para Heineken, pensándose ellos que yo era el chico de mi foto de perfil de Facebook (era Kevin Ramos, cantante). Desde ese entonces he estado trabajando con ellos en la producción de los test de los modelos. Actualmente trabajo bastante con la prestigiosa agencia de moda en Las Palmas:
Pop House.
Soy totalmente autodidacta, he aprendido a base de prácticas y más prácticas. Al igual que de consejos de otros fotógrafos, directores de agencias y demás gente entendida en este mundillo.
Las revistas de moda también han jugado un papel crucial en mi formación.

QTP3.- Dentro de la fotografía, ¿en qué ámbito te mueves mejor?
Realmente no he encontrado un estilo con el cual me identifique totalmente, es decir, no me ciño sólo a un tipo de fotografía, sino que me gusta la versatilidad y la experimentación.
Cuando haya cogido más rodaje podré decantarme por un estilo u otro, pero actualmente definiría mi estilo como fotografías frescas en las que realzo la personalidad de la persona fotografiada.
Dos de mis fotógrafos favoritos por excelencia es el peruano Mario Testino, sus fotografías me parecen increíbles y captan esa personalidad de la modelo de la que antes hablaba; Terry Richardson y Jean-Baptiste Mondino también son grandes referentes.
Últimamente me he estado fijando mucho en los trabajos de Alberto Van Stokkum, Pep Ávila, AlfonsoBravo, Lucía Rubio.  

QTP4.- ¿Cómo consigues hacer tus mejores trabajos?
Una buena complicidad es súper importante, y no sólo con el modelo, sino con todo el equipo, tanto maquilladores, estilistas como ayudantes de fotografía. El buen rollo ayuda a que el trabajo fluya y salga con mucha más facilidad y frescura.
Cada modelo tiene unas facetas que explotar. Mi intención es siempre resaltarlas al igual que hacerle sentir cómodo.
Normalmente consigo sacar lo mejor de los modelos en el segundo o tercer cambio de look, cuando nos vamos conociendo y ya hemos roto el hielo inicial.

QTP5.-  ¿La buena fotografía capta sentimientos?
Totalmente, mi opinión acerca de la fotografía se basa en eso mismo, en sentimientos, en expresiones. Una foto perfecta estéticamente hablando no tiene nada que hacer con una foto expresiva.
Por suerte, he conseguido captar emociones y plasmarlas en una fotografía gracias a la ayuda del modelo, pues en cualquier foto en la que intervenga alguien más que el fotógrafo, el éxito de dicha captura ha de repartirse entre todos los que han ayudado a conseguir la toma.
Yo, fotógrafo, soy el que pone el ojo y decide cuándo y desde dónde disparar, pero el modelo es el que actúa y expresa.

QTP6.- ¿Compaginas más actividades con la fotografía? ¿Es rentable ser fotógrafo?
Actualmente sólo me dedico a la fotografía y a mis estudios de inglés, aunque ya estoy inscrito en un ciclo superior de comercio y marketing para el próximo curso, pues aquí, en las islas, no está el grado de relaciones públicas y marketing. Sinceramente sólo se es rentable si fotografías bodas o llegas alto en el mundo de la moda, mi intención es ser rentable siendo fotógrafo en el mundo de la moda.
Un arduo camino me espera.

QTP7.- ¿Utilizas las redes sociales a tu favor?
En esta época que nos toca vivir, la red es esencial para ofrecer nuestro trabajo a los clientes, tener página web tiene que ir ligado de una buena gestión de redes sociales, cómo pueden ser Facebook o Twitter.
Existe bastante competitividad en todos los sectores, y en la fotografía no iba a ser para menos, sobre todo ahora con los bajos precios de las cámaras digitales réflex, pues casi todo el mundo tiene una y se autoproclama fotógrafo y eso daña bastante nuestra imagen.

QTP8.- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
Pues actualmente me encuentro inmerso en un proyecto artístico que comenzará en Septiembre y espero que dure mucho tiempo. El proyecto se basará en el ballet e intentaré expresar con él los sentimientos de la bailarina y el significado del ballet en sus vidas.
Mi objetivo a largo plazo es tener la suerte de poder hacer lo que deseo a un alto nivel y poder ayudar a todos aquellos que como yo, están empezando y necesitan ese pequeño empujoncito para poder volar.

QTP9.- ¿Hay algo más que desees aportar?
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer:
 - A mi gran amiga Claudia Noda, que desde donde esté me da fuerzas para continuar y me guía con su luz.
- A Alexis González por esta entrevista, por ser mi fan nº 1 - (risas), mostrarme su apoyo y su atención.
-  A la gente que me apoya y cree en mí.
- A mi familia y amigos que están ahí cuando les necesito.

- Perfilando al fotógrafo:

Joven inquieto, emprendedor, con iniciativa paso a paso intenta aprender de los mejores. Su sonrisa amplia y pícara dejan entrever su sencillez y saber estar. Dicharachero, sabiendo sacar lo mejor de cada modelo que posa ante su objetivo. Su pasión es el arte puesto a disposición de la cámara.Tal y como el mismo dice:
 "no es lo mismo una foto, que una foto de moda"

- Aquí un saludo de Germán para el Blog: 


:: Desde QTP mi agradecimiento a Germán Alemán, por su amabilidad, entrega y ayuda para la elaboración de este artículo.

- Puedes encontrar a Germán en los siguientes enlaces:

Ahora hazme un favor:
Comparte esta entrada en Twitter, Google+ o Facebook.
 Posiblemente exista alguien al que le interesa esta información.
Muchas gracias!

2 comentarios:

  1. Como siempre tu post fantástico Alexis , consigues captar con tus entrevistas lo mejor de cada uno y de Germán nada mejor que destacar su afán de superación y su forma de aprender autodidacta esto es una cosa que mucha gente no valora y es muy importante el ir creciendo poco a poco en una profesión que te gusta. Y desde aquí animo a Germán a que continúe con su pasión y estoy convencida que llegará a su meta poder vivir de su pasión la fotografía de moda

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Sandra.
    Realmente Germán, pese a su juventud, destaca por su seguridad y por sus ganas de luchar. Estar centrado en tu proyecto de vida se torna imprescindible.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar