etikeletas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Límites.- (Anne Katherine).

Ediciones Obelisco
Autor:  Anne Katherine
ISBN: 84-9777-176-1
238 Páginas

“Donde tú terminas, yo empiezo”
“Un límite es la frontera o linde que te distingue como algo independiente de los demás. Un límite es una frontera que promueve la integridad”.


- Buscando entre mi colección de libros, me encontré con éste y por su tema siempre recurrente, decidí volver a leerlo y por ende, hacer este artículo.


 - Límites, evocador es este titulo, ya que existen y son necesarios.
Si no tuviéramos límites físicos, como nuestra piel, estaríamos expuestos a enfermedades.
Es la propia naturaleza la que ha dispuesto límites para autoprotegerse, por lo tanto, es nuestro deber llevarlos al plano emocional, evidentemente de forma sana.



- El libro cuenta con los siguientes capítulos:

1. El muro entremedias.
2. Límites visibles e invisibles.
3. El contexto.
4. Tus límites físicos.
5. Tus límites emocionales.
6. Límites variados.
7. La violación de límites.
8. Dos cartas a unas personas especiales.
9. La intimidad.
10. Arreglando el muro.
11. Buenos vallados.



- Se explican en cada uno de ellos, con ejemplos de historias reales y ejercicios prácticos, los diferentes límites, los físicos, los emocionales; cuando son violados y cuando no. Así como cómo reconstruirlos cuando tus muros han sido destruidos.  Las buenas intenciones también pueden invadir territorios personales ajenos.

- Se trata de decidir lo que realmente uno quiere hacer, hasta dónde llegar en cualquier ámbito de tu vida, de forma asertiva. Desde que algo te haga sentir incómodo, es que estás detectando que tu límite ha sido sobrepasado, haz caso de tu cuerpo y de las señales que te envía.


- El final del libro cierra magistralmente el significado de “Límites”:

“A medida que tus límites se definan, recogerás riquezas. Si sabes lo que quieres, podrás conseguirlo. Si te conoces a ti mismo, podrás implicarte en lo que es importante para ti. Los amigos que respeten tus límites serán las amistades que se fortalecerán. La verdadera intimidad con una persona especial se volverá posible.
El poeta llevaba razón. Los buenos vallados SÍ hacen buenos vecinos”.



Me gusta: Las historias reales que va contando durante todo el libro hacer ver claramente la invasión de cada uno de los diferentes límites que existen.

No me gusta: A pesar de que al interactuar con el lector con ejercicios prácticos pueda resultar interesante, no deja de ser tedioso para aquellos lectores más perezosos.


-Me quedo estas frases a destacar de todo el libro:

“Las fronteras sanas protegen sin aislar, contienen sin aprisionar, y preservan la identidad, a la vez que permiten contactos externos. Las buenas fronteras hacen buenos vecinos”.

“¿Cómo puedes saber si alguien es un igual? Si sabe más de ti que tú de él, no es un igual”.

“¿Cómo puedes tener intimidad con una persona que se mezcla en ti?”


:: ¿Te ha gustado? Comparte esta entrada en Twitter y Facebook pulsando los botones que tienes más  abajo. Muchas gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario